Hamas ha propuesto un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes israelíes, una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado esta pasada madrugada.
Las tres fases serían de 45 días cada una y, en la primera, serían liberados los rehenes «mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos», entre ellos 500 condenados a cadena perpetua o a «elevadas penas de cárcel», detalla el texto vía Telegram que ha sido entregado a los mediadores de Catar y Egipto.
Esta primera fase incluiría además la entrada de 500 camiones con ayuda humanitaria y combustible en la Franja de Gaza, así como la entrega de 60.000 viviendas prefabricadas y 200 tiendas de campaña temporales y la reconstrucción de los hospitales, mientras que los desplazados tendrían permiso para volver a sus hogares.
Hamas reclama además que los colonos dejen de entrar en la mezquita de Al Aqsa y que se vuelva al statu quo previo a 20022, así como un plan para la reconstrucción en Gaza en un plazo máximo de tres años, además de la retirada de las fuerzas israelíes, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a la organización islámica.
A su vez, se establecerían «conversaciones indirectas» con Israel para poner fin al asedio y «regresar a una paz completa», requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.
En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.
En la tercera fase se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.
Anoche, Hamas ya anunció que había respondido al borrador de acuerdo «con espíritu positivo».
Muhamad Nazal, un alto cargo de la organización, ha dicho en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que esta propuesta «es más específica» que la propuesta derivada del acuerdo alcanzado por Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel en París y ha recalcado que «da fechas límite».
«Ninguno de estos detalles puede verse comprometido. La máquina de asesinar de Israel debe detenerse. Deseamos ver la retirada de las fuerzas de ocupación de la totalidad de Gaza», ha insistido, antes de defender que esta respuesta «es realista» y que las demandas «son razonables».
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que ha recibido la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Catar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la contraoferta de la organización islámica es «un poco exagerada», sin dar detalles del contenido.