NAIZ

ELA pide ante la patronal «avances en la negociación» en la Intervención Social de Bizkaia

Argumentando que «la negociación sigue bloqueada» y las propuestas de las patronales «no dignifican las condiciones precarias del sector», trabajadoras del sector de la Intervención Social en Bizkaia convocadas por ELA han decidido retomar las movilizaciones mediante una protesta ante la patronal.

Movilización anterior de las trabajadoras de la Intervención Social en Bizkaia.
Movilización anterior de las trabajadoras de la Intervención Social en Bizkaia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Trabajadoras del sector de la Intervención Social de Bizkaia, convocadas por el sindicato ELA, han llevado a cabo una concentración frente a la sede de la principal patronal, Gizardatz, en Bilbo para denunciar que «la negociación sigue bloqueada» y las propuestas de las patronales «no dignifican las condiciones precarias del sector».

Según han explicado en un comunicado, con esta concentración pretenden reanudar las movilizaciones en este sentido porque «hace ya más de un mes que se celebró la última mesa negociadora, y desde entonces, no ha habido ningún avance».

Desde el sindicato denuncian que, tras esa reunión, las patronales Gizardatz y Geroa «volvieron a dejar claras sus pretensiones»: no garantizar los IPC pasados correspondientes al encarecimiento de la vida, no contemplar los atrasos generados desde que acabó el anterior convenio y no dar «la respuesta necesaria» a las medidas de conciliación ni a las actividades de centros de especial protección.

La citada central considera «inadmisibles» esas posturas, además de afirmar que «plantean contenidos que no responden a las necesidades del sector, las patronales pretendieron condicionar dicha mesa poniendo su oferta como ultimátum en la negociación».

«ELA apuesta por movilizar al sector ante esta situación, pese a que por ahora las otras organizaciones sindicales no han mostrado una voluntad real por apostar por este camino», concluye el comunicado.

Asimismo, el sindicato ha anunciado que la próxima movilización será convocada para el 22 de febrero frente a la empresa Cáritas en la Plaza Indautxu de Bilbo a las 18.00.