Vaya que si está la Real en su mejor momento. Tanto, que se planta en semifinales de Copa con su primera remontada de la temporada. Y consiguiéndola, además, ante uno de los equipos más potentes de la Liga, al que ningún otro rival había sido capaz de voltearle un marcador hasta ahora. Poquísimos, de hecho, habían derrotado hasta ahora a las granotas, que han encajado solo un tropiezo por competición: ante el Twente en Champions, ante el Athletic en Liga, ante el Barcelona en la Supercopa y, ahora, en Copa ante una Real que disputará las semifinales por tercera vez en su historia.
Después de que el Athletic derrotase ayer al Tenerife en la tanda de penaltis, será también la tercera ocasión en la que dos equipos vascos entran en el bombo a estas alturas. Las dos anteriores fueron Añorga y Oiartzun, hace casi cuatro décadas: en el 87, cuando de hecho acabaron disputando la final, que se adjudicó el Oiartzun, y un año después, cuando solo el Añorga se clasificó para la final, en la que conquistó su primer título copero. Real y Athletic toman su testigo en el sorteo que se celebrará mañana, en el que también estará el Barcelona, que goleó al Sevilla (8-0) y el vencedor del duelo que disputan esta noche Atlético de Madrid y Real Madrid. Las semifinales se disputarán esta vez a doble partido, los días 6 y 13 de marzo.
La Real podrá, así, disputar un partido de Copa ante su afición, después de que le tocara debutar en Huelva y hoy haya ganado en un campo donde ningún otro visitante lo había conseguido hasta ahora. Y donde, hasta el descanso, tampoco parecía que fuera a hacerlo el equipo txuriurdin. Porque aunque ha empezado viva y con intercambio de golpes –para el minuto cinco ya se habían registrado un par de llegadas peligrosas en cada área–, la primera parte ha estado en manos del Levante.
Le ha ayudado acertar pronto. Alba Redondo firmaba la jugada por la izquierda, su remate lo cortaba, bien de reflejos, Lete pero la albaceteña volvía a tocar lo justo para ceder a Andonova, que remataba el 1-0 a la media vuelta con un disparo raso. Aunque no ha dejado de intentarlo, a la Real le ha costado hacer daño a un Levante convencido de su victoria, que se replegaba bien –solo ha encajado 15 goles este curso y la mitad se los metió el Barcelona en la final de la Supercopa– pero que en cuanto tenía el balón lo movía con criterio, con demadasiada facilidad y con peligro. Lo ha pasado mal la Real, sin control en el centro del campo y con un agujero en la banda derecha, donde, de forma sorprendente, a Cecilia le ha tocado ocupar el lateral en su primer partido como titular de la temporada. El experimento no ha salido bien.
Lo mejor ha sido que la brecha no ha crecido, con lo que las guipuzcoanas llegaban vivas al descanso. Ya se ha lamentado el Levante de no haber aprovechado alguna de sus ocasiones porque el partido ha cambiado por completo en la segunda parte. La Real ha vuelto mejor hasta el punto de que ha llegado a encerrar a un rival que durante mucho tiempo apenas ha tocado el balón para perderlo. El empate no ha llegado de milagro a los seis de la reanudación. El Levante cometía su único error del partido –hasta entonces, se entiende– y entre Mendoza, Tarazona y María Méndez eran incapaces de sacar el balón, que han querido rematar Andreia y Amaiur y que la capitana granota acababa salvando junto a la línea.
La acción, en cualquier caso, les ha valido a las guipuzcoanas para reafirmarse. Han puesto cerco a la portería de Tarazona, algo nerviosa por momentos, y no han cejado hasta conseguir el empate. Lo lograba Franssi, en el 58, al aprovechar una acción de Jensen en la frontal. La finesa cazaba en la media luna y su remate tocaba en una rival, desviándose lo justo para que Tarazona no llegara. No ha sido el gol más estético de su videoteca pero de valor andaba sobrado.
Se ha visto superior la Real ante un Levante que ha perdido por completo el control férreo del partido que había mantenido en la primera parte y se ha lanzado a por más. El larguero ha evitado lo que habría sido un golazo de Eizagirre y después ha sido Andreia la que ha enviado otro balón al palo. Tarazona ha salvado con apuros un remate de Bernabé y a veinte minutos del final, por fin, Vanegas hacía justicia a la ambición y superioridad txuriurdines, ejecutando una falta directa para anotar el 1-2.
Las donostiarras han sabido postergar la reacción de un Levante noqueado. Ha acabado llegando y en los últimos minutos ha tocado sufrir pero también eso lo ha hecho una Real que mañana tendrá su nombre en el bombo de semifinales.
Levante: Tarazona; Lloris, Mendoza, María Méndez, Paula Tomás (Antonia Silva, min.76); Sosa Martín (Daniela, min.57), Leire Baños(Estela, min.76), Paula Fernández; Erika (Gabi Nunes, min.62), Andonova y Redondo.
Real Sociedad: Lete; Cecilia (Emma, min.53), Tejada, Vanegas, Bernabé; Andreia, Apari, Nerea Eizagirre; Jensen, Franssi y Amaiur (Mirari, min.83).
Árbitra: Fírvida Fernández (Aragón). Amarillas a Lloris (11’), Paula Tomás (69’); Vanegas (73’), Tejada (78’), Jensen (88’) y Andreia (91’).
Goles: 1-0, min.7: Andonova. 1-1, min.58: Daniela. 1-2, min.70: Vanegas.
Incidencias: Eliminatoria de cuartos de final de Copa, disputada a partido único en la Ciudad Deportiva de Buñol.