Imanol Intziarte

Los apartamentos de Manteo para jóvenes y mayores no aparecen en los presupuestos de Donostia

Se trata de 90 viviendas dotacionales ya contempladas en el PGOU de 2010 y que se prevén construir en el entorno de la nueva sede del Basque Culinary Center. En las cuentas de 2023 se reflejó una dotación de 3,5 millones para 2024 y 2025, que no aparece en el proyecto presupuestario de este año.

Obras del nuevo edificio del Basque Culinary Center, en cuyo entorno se prevén construir los 90 apartamentos.
Obras del nuevo edificio del Basque Culinary Center, en cuyo entorno se prevén construir los 90 apartamentos. (Jon URBE)

El proyecto de presupuestos de Ayuntamiento de Donostia no contempla partida alguna para los noventa pisos dotacionales para jóvenes y mayores previstos junto al nuevo edificio del Basque Culinary Center (BCC) en Manteo, en el barrio de Gros, según ha podido saber NAIZ de fuentes municipales.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 ya contemplaba la construcción de sendos edificios para estos apartamentos. En mayo de 2022, cuando se dio a conocer el proyecto arquitectónico del Gastronomy Open Ecosystem (GOE), que se ha empezado a construir recientemente, se recordó que se iban a reservar 1.350 metros cuadrados para construir los pisos. En las cuentas de 2023 se preveía una dotación plurianual de 3,5 millones de euros para los años 2024 (2 millones) y 2025 (1,5 millones).

En marzo de 2023, el alcalde Eneko Goia puntualizó que aún no se habían redactado los proyectos constructivos, por lo que las obras comenzarían más tarde que las de la segunda sede del BCC.

Durante esta semana cada departamento municipal ha ido presentando su parte del proyecto presupuestario ante las correspondientes comisiones, y la partida destinada a estos apartamentos para este año y el que viene habría desaparecido de los documentos que va a aprobar el Gobierno que lidera Eneko Goia, por lo que se anula la previsión contenida en las cuentas del año pasado.