El primer día laborable de la huelga en los autobuses urbanos de Gasteiz, Tuvisa, que comenzó este pasado sábado, ha logrado un seguimiento del cien por cien entre los conductores, al igual que en las dos jornadas anteriores, según han informado fuentes del comité de empresa.
De esta manera solo están circulando los servicios mínimos, que el Gobierno de Lakua ha fijado en el 30% de los autobuses programados en día ordinario, dando prioridad a las líneas que carezcan de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios.
Los servicios mínimos especifican además que deben cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares, en los que este lunes no tienen clase debido a la celebración de los carnavales, con lo que en los próximos días el impacto de la huelga puede ser mayor.
Esta mañana los trabajadores han protagonizado una caravana de coches por el centro de la ciudad para visibilizar su protesta y esta tarde tienen prevista una manifestación con salida en la calle Adriano VI y final en la plaza de la Virgen Blanca.
La huelga indefinida en Tuvisa viene precedida de una serie de paros y movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2023. Los trabajadores reivindican recuperar los autobuses que se han perdido desde la pandemia e implementar los necesarios para dar un servicio de calidad, revertir las privatizaciones e implantar un registro de jornada efectivo.