NAIZ

La Ertzaintza investiga el derribo de una villa en Donostia tras una denuncia de Áncora

Agentes de la brigada judicial-criminal de la Policía autonómica se personaron en el Ayuntamiento para preguntar al arquitecto municipal por la licencia de derribo de Villa María del Carmen, edificio protegido en el PEPPUC. La asociación Áncora presentó una denuncia el año pasado.

Villa María del Carmen, antes y después del derribo.
Villa María del Carmen, antes y después del derribo. (ÁNCORA)

En febrero de 2023, la asociación patrimonialista Áncora alertó del derribo en Donostia de Villa María del Carmen, una vivienda ubicada en la Calzada Vieja de Ategorrieta que estaba incluida en el listado de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC) con un grado D, lo que obligaba a «preservar la totalidad de las partes exteriores».

La villa, construida en 1912 por el arquitecto Ramón Cortázar, se encontraba dentro de una finca arbolada de casi 2.000 metros cuadrados. El derribo eliminó varios elementos protegidos como «la escalinata de acceso, el porche, el piso superior y la totalidad del sistema de cubrición de la casa».

Áncora dirigió un escrito a la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explicando que como consecuencia de las obras «la villa aparece gravemente mutilada y el jardín paisajista ha sido arrasado, perdiéndose su frondosa cubierta vegetal compuesta por magnolios, palmeras, limoneros, tamarindos y un magnífico ejemplar de tulipanero de Virginia».

La asociación reclamó la paralización de un proyecto que contempla la construcción de seis viviendas con piscina y garajes. Ante la falta de respuesta, acudió a los juzgados y presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por «posibles actuaciones delictivas» en el expediente urbanístico, poniendo en duda la legalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento.

Preguntas en comisión

La pasada semana EH Bildu informó de que llevaría esta cuestión a la comisión de urbanismo de este lunes, ante la falta de noticias sobre la marcha de la denuncia. «Desconocemos en qué situación se encuentran las citadas diligencias preliminares, así como si las obras que se están ejecutando coinciden con lo autorizado en la normativa urbanística de aplicación y en la Licencia de Obra Mayor otorgada por el Gobierno Municipal» en septiembre de 2022.

Ha sido en el marco de esta comisión en el que Arzallus ha revelado esta mañana que agentes de la brigada judicial-criminal de la Ertzaintza han estado en el Ayuntamiento pidiendo al arquitecto municipal información sobre este caso, de lo cual se deduce que la investigación sigue abierta y en marcha.