NAIZ

Concentración para denunciar la muerte de un joven de 26 años en la prisión de Zaballa

Salhaketa ha organizado este martes una concentración en Gasteiz para denunciar la muerte de un joven de 26 años en la prisión de Zaballa. Lakua señaló que el deceso se produjo por «causas naturales», una versión cuestionada por la asociación.

Concentración convocada por Salhaketa en Gasteiz.
Concentración convocada por Salhaketa en Gasteiz. (FOKU)

Decenas de personas han participado este martes en la concentración convocada por Salhaketa en Gasteiz para denunciar la muerte de un joven de 26 años en la prisión de Zaballa.

El cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes, cuando se iba a hacer el recuento, y, según la versión ofrecida por Lakua a NAIZ, parece que la muerte se debió a «causas naturales».

Salhaketa cuestionó la semana pasada esta versión, y advirtió de que, «a la espera de la autopsia, nos informan también que esta muerte tiene poco de ‘natural’, pues la causa podrían tener que ver con la medicación que habría ingerido».

Aseveró que «referirnos a estas muertes con el término ‘naturales’ no se corresponde con la realidad», y censuró que dos años después de que Lakua asumiera la gestión penitenciaria, son cuatro las personas fallecidas en prisión: tres en Zaballa y una en Martutene.

«Exigimos que el Gobierno Vasco asuma sus responsabilidades y tome cartas en el asunto», apuntó, e incidió en que «debemos ser conscientes, toda la sociedad, sobre el hecho de los que suponer el internamiento en prisión como trato degradante e indigno para los derechos humanos».

En este sentido, criticó «la falta de alternativas adecuadas a una persona joven que no sea al internamiento en prisión y su prisionización, amén de los consiguientes efectos criminógenos derivados».

«Esta parece ser la única alternativa que nos ofrece, a toda la sociedad, el Gobierno Vasco», añadió la asociación antes de mostrar su más sentido pésame a la familia y a los allegados de la persona fallecida.