Un trabajador de 47 años ha muerto este martes en un accidente laboral registrado sobre las 11.00 horas en la empresa Fundiciones Fumbarri de Durango.
Según ha explicado LAB en un comunicado, el operario, que trabajaba para la empresa Porto Cubiertas y respondía a la iniciales H.B., ha caído desde el tejado cuando realizaba trabajos de reparación. CCOO ha añadido que esta empresa estaba subcontratada para realizar arreglos en la cubierta.
«El trabajador portaba el arnés pero probablemente el anclaje secundario falló o no estaba fijado», ha señalado la central, que ha alertado de que «es habitual que en las obras no exista un recurso preventivo que garantice las medidas de seguridad y, de esta forma, en muchos momentos las y los trabajadores se ven en la obligación de trabajar de sin medidas de seguridad porque no se les garantizan medios».
«Venimos denunciando reiteradamente que la normativa específica de las obras es incumplida por la patronal y que los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra más que una vez por semana. Es especialmente grave la falta de control o recurso preventivo en un trabajo o proceso en alturas, como exige la normativa», ha añadido.
Y ha insistido en que «es intolerable que, ante un tipo de accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios. La construcción es uno de los sectores líder en accidentes mortales. Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. En la práctica, a la patronal no se le hace cumplir la normativa y el resultado es evidente, lo pagamos con la vida».
Además, ha denunciado «las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción. Jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos... La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo».
ELA, por su parte, ha denunciado que «no existe voluntad política para acabar con estos accidentes que se repiten una y otra vez sin poner ningún medio.
Movilizaciones
A juicio de la central, «está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que realicemos la clase trabajadora».
Por ello ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por LAB, STEILAS, ESK, EHNE-Etxalde e HIRU este miércoles 14 llevarán a cabo en Bilbo, a las 11.00 frente a la sede del Gobierno de Lakua. «En esta movilización denunciaremos a la patronal y a los gobiernos debido al trágico inicio del año 2024», ha apuntado, recordando que son ya catorce las personas que han muerto en el trabajo en lo que va de año, tres de ellas por caídas de alturas.
También se ha sumado a la movilización convocada por el comité de empresa de Fundiciones Funbarri, que realizará un paro en la actividad hasta el mediodía de mañana. La protesta finalizará con una concentración a las 13.00 horas frente a la empresa. CCOO, que denuncia «la sangría que suponen los accidentes de trabajo para la clase trabajadora», se ha sumado a la convocatoria de concentración ante la Fundiciones Fumbarri, al igual que ELA.