El Colegio de Médicos de Araba ha reclamado que todos los PAC cuenten con un facultativo y ha denunciado que «la gestión de las distintas administraciones sanitarias, que no han abordado una planificación de los recursos sanitarios», ha derivado en «una falta de profesionales médicos».
Este órgano colegial ha presentado este miércoles la campaña ‘Sin médicas/sin médicos no hay medicina’ con la que pretenden alertar sobre los «riesgos» de una atención sanitaria sin facultativos, así como «defender las competencias y el liderazgo clínico» de estos profesionales.
La imagen de la campaña (un juego de dominó en el que caen todas las piezas al desplomarse la primera, que representa a un médico) podrá verse durante las próximas semanas en distintos centros sanitarios y consultas de Gasteiz, así como en redes sociales.
Además el Colegio de Médicos ha difundido un «documento de posicionamiento» en el que denuncia que la planificación de los recursos sanitarios ha motivado que haya «falta de profesionales médicos» y alerta de las «consecuencias negativas» de una atención sanitaria sin un médico al frente.
También reclama que los PAC cuenten con personal de medicina familiar, de enfermería y de administración y considera que «denominar consulta médica a un centro sanitario donde no hay un médico atendiendo es engañar a la población».
«La administración sanitaria tiene la obligación de informar a la ciudadanía de las condiciones en las que va a ser atendida. No hacerlo es una falta de respeto a los pacientes y a los propios profesionales», argumentan los médicos de Araba en el documento.
El Colegio de Médicos pide también que se garanticen «las competencias clínicas de los profesionales» porque «no se puede permitir que se confiera la labor del médico a otros profesionales sanitarios», y reivindica «equipos multidisciplinares con liderazgo clínico del médico».
En el documento se pide además a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de acciones encaminadas a «recuperar el prestigio de especialidades como la Medicina Familiar y Comunitaria, una de las más perjudicadas en los últimos años».