NAIZ

Los agricultores, «medianamente satisfechos» de la reunión con el Gobierno de Nafarroa

Como «medianamente satisfechos» se han considerado los representantes de los agricultores tras la reunión mantenida con el Gobierno de Nafarroa para analizar las propuestas para el sector. Una mesa de negociación analizará en marzo una reforma fiscal «de calado»

Comienzo de la reunión entre el Gobierno de Nafarroa y los agricultores.
Comienzo de la reunión entre el Gobierno de Nafarroa y los agricultores. (Iñigo URIZ/FOKU)

La reunión mantenida este viernes con el Gobierno de Nafarroa ha terminado con los representantes de los agricultores «medianamente satisfechos», según han señalado tras finalizar el encuentro, que ha durado algo menos de dos horas y cuyos resultados esperaban en el exterior del Departamento de Desarrollo Rural unos 400 profesionales del sector.

Según han anunciado Salvador Moreno y Carmelo Macua a los congregados, para el tema de la fiscalidad, que han calificado de «no tan sencillo», habrá una mesa de negociación «en marzo para una reforma fiscal de calado».

Sobre la cuestión del IVA, han señalado que «la devolución se hará en las seis semanas siguientes de la solicitud» y han destacado que «la presión ha dado resultados».

La intención del Gobierno es que, a partir de aquí, las negociaciones continúen con las organizaciones agrarias ordinarias (UAGN, UCAN, EHNE). Los portavoces de la plataforma, como tal, han dejado el cargo tras la reunión, por lo que el devenir de las movilizaciones está en entredicho. 

A última hora de la tarde, mientras unos agricultores regresaban de Iruñea hacia sus localidades en Lizarraldea, otra treintena de tractoristas intentaba entrar en la capital, pero ha sido interceptada por la Policía española en la rotonda de Zizur. 

La toma de decisiones entre los agricultores movilizados se gestiona a través de grupos de Whatsapp subdivididos por zonas, por lo que resulta compleja y tiene un punto impredecible. Tras la reunión, han entrado en un proceso de reflexión sin estandarizar. 

En todo caso, la siguiente fecha clave será el lunes por la tarde, para cuando está fijada una reunión telemática con el Ministerio ante la que la consejería de Nafarroa ha de llevar una postura concreta. 

Durante la reunión, el Ejecutivo ha propuesto la creación de un grupo de trabajo bilateral entre Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, para analizar su situación y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En el ámbito del IRPF, se ha planteado que en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que deberá ser aprobado en el Parlamento, se incluirá la opción de imputar las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios o ganaderos debidas a daños por acontecimientos o siniestros, al período impositivo al que se correspondan los daños que se compensan o al período impositivo en que se perciban dichas compensaciones, también con efectos desde el 1 de enero.

En materia de IVA, según ha informado el Gobierno de Nafarroa, siendo esta una cuestión acogida a normativa estatal, con el objetivo de conseguir dotar a los profesionales del sector primario de mayor liquidez, el departamento de Economía y Hacienda se compromete a agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto que resulten a favor de agricultores y ganaderos, realizando dichas devoluciones dentro de un plazo de 6 semanas desde su solicitud (actualmente el plazo legal son 6 meses).

Además, en la misma materia y con el mismo objetivo, se ofrece la posibilidad de acogerse al sistema de devolución mensual de IVA, inscribiéndose en el registro de devolución mensual (REDEME) y presentando autoliquidaciones mensuales.

Hay un compromiso también por parte del departamento de Economía y Hacienda de trasladar al Ministerio español de Hacienda las peticiones del sector agrario y ganadero en Nafarroa en lo relativo a sus demandas en torno a la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por otro lado, el Gobierno navarro se compromete a instar al Ministerio español de Agricultura y a la Comisión Europea a la revisión del Plan Estratégico de la PAC para flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política comunitaria a la realidad que viven los mercados locales y productores de cercanía.

El Ejecutivo se compromete igualmente a desarrollar la Actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2023-2042, principal instrumento para la puesta en marcha de las zonas regables pendientes del Canal de Navarra, y la modernización de los regadíos tradicionales del herrialde.

Otros compromisos son incrementar en 2024 la dotación presupuestaria destinada a la cobertura de seguros para hacer frente a fenómenos climáticos extremos, y consensuar con las organizaciones agrarias una propuesta para elevar a la Mesa Territorial de Seguros.

Tractores en los alrededores de Iruñea

Grupos de tractores han arropado a sus negociadores en las afueras de la capital navarra, después de que unos cincuenta tractores hayan circulado ya a primera hora de este viernes por la NA-1110, una vía secundaria, por lo que su presencia no estaba afectando mucho al tráfico, según informaba la Policía Foral.

En Iruñea, horas antes se habían congregado veinticinco tractores en la avenida de Zaragoza, entre la plaza de los Fueros y la plaza Príncipe de Viana, pero posteriormente han abandonado la capital, donde, según ha apuntado la Policía Municipal, la normalidad es la «tónica dominante» a la espera de lo que pueda suceder tras el encuentro.

Esta reunión, la segunda entre el Ejecutivo y los agricultores, llegaba tras una manifestación este jueves por las calles de la capital navarra, respaldada por varios miles de personas, bajo lemas como ‘Por nuestro futuro’ o ‘Nuestras reivindicaciones vuestra salud’.

Con ella, los agricultores quisieron transmitir que siguen en lucha con el objetivo de mantener vivo el mundo rural. Para ello, remarcaron, hace falta ilusión y a ellos, denunciaron, se la están «quitando desde las administraciones con normativas y burocracia que consideran totalmente prescindible y ocasiona un aumento de coste en la producción».

Los agricultores transmitieron al consejero de Desarrollo Rural su «compromiso, profesionalidad y arraigo» a su trabajo y a su tierra, al tiempo que le pidieron que haga suyas sus reivindicaciones y «las transmita hasta Madrid, y de Madrid a Bruselas».

Sindicatos y patronales agrarias

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha realizado a los medios de comunicación una valoración «positiva con reservas» de la reunión, porque «sí que es cierto que se han conseguido cuestiones importantes dentro del Departamento de Desarrollo Rural, no tanto en el Departamento de Hacienda»

«Creo también que estamos perdiendo una oportunidad histórica, después del movimiento que se ha generado, de cambiar cuestiones como la reforma de la PAC», que es «un aspecto fundamental para que de una vez se ponga en valor la agricultura y la ganadería como eje fundamental de la vida social».

Por su parte, el presidente de EHNE, Fermín Gorráiz, ha comentado que, una vez expuestos en las reuniones los documentos del Gobierno y de las organizaciones agrarias, «a partir de ahora tenemos que hacer un montón de trabajo para ir concretando todo».

Gorráiz ha subrayado que entre los compromisos del Gobierno «hay un tema importante, que es el adelanto de la devolución del IVA», que «yo creo que daría mucha liquidez a las explotaciones».