La planta de Michelin en Gasteiz dejará de fabricar aproximadamente 150 toneladas de ruedas gigantes por una nueva parada en la producción que afectará a 455 trabajadores y que también tendrá incidencia en el taller de tejido metálico y en el de fabricación de cable, según han informado fuentes de UGT. Esta se realizará a lo largo de la primera quincena de marzo, aunque en los últimos meses se han dado otras cancelaciones de la producción en esta planta.
En concreto, la dirección de la empresa ha comunicado este viernes a los sindicatos que las necesidades productivas son inferiores a las previstas.
Por ello ha propuesto la desactivación de tres turnos de trabajo entre los días 2 y 3 de marzo en la actividad de ruedas gigantes para dejar de fabricar aproximadamente 150 toneladas.
También ha propuesto la desactivación de dos turnos en el taller de tejido metálico (turnos de dos domingos de noche del 3 y 10 de marzo) para dejar de fabricar alrededor de 4.800 m2.
Además, se desactivan ocho turnos en un taller de fabricación de cable para dejar de fabricar alrededor de 88 toneladas de hilo metálico y que serán el día 1 (turno tarde, noche), día 2 (turno mañana), 8 de marzo (tarde y noche) y 9 (mañana) y 15 de marzo (tarde y noche). Esta parada en estas tres actividades afecta a un total de 455 personas.
Medidas no traumáticas
Asimismo, la empresa ha comunicado que tras la revisión de las medidas no traumáticas que se aprobaron en el comité de empresa, se prorrogan dichas medidas hasta finalizar el mes de mayo en las mismas condiciones.
Se dará la posibilidad de acogerse a un contrato relevo a los nacidos en 1963 siempre que cumplan las condiciones que regula la legislación. Además, según ha señalado UGT, la empresa también ha informado de que «se van a dedicar recursos y muchas horas de trabajo para trabajar en el compromiso de la plantilla».