Se cruzaban Real y Villarreal en su mejor momento y se despiden diciendo lo mismo. Las tablas permiten a las donostiarras prolongar una racha positiva que se extiende ya a nueve jornadas y, aunque aminora el ritmo tras haber enlazado tres victorias, también prolonga su buen momento el equipo amarillo, que además tiene la tranquilidad de ver que de los tres últimos solo el Granada ha sumado un punto.
La Real ha saltado al verde con Tejada de vuelta al once para acompañar a Etxezarreta en lugar de una Manu Vanegas que, si alcanza la final de la Copa de Oro con Colombia, se perderá hasta el partido de ida de la eliminatoria copera contra el Atlético. Al margen de un susto con un balón lateral ante el que no ha estado fina Lete en los primeros minutos, no han tenido demasiado trabajo las centrales txuriurdines. Y es que la iniciativa ha quedado en manos de la Real, que movía bien el balón y llegaba con peligro aunque las ocasiones no acababan de ser ni demasiado numerosas ni demasiado claras ante un rival que esperaba su oportunidad a la contra.
Le faltaba algo de chispa a la Real pero no ha dejado de intentarlo y su tesón se ha visto recompensado a diez minutos del descanso. Prolongaba Nerea Eizagirre para Bernabé, la única que ha visto desde su banda la incorporación de Emma por la diestra. La catalana ha rematado su servicio, que ha tocado en una defensa local para acabar de despistar a Carbonell y convertirse en el 0-1.
El Villarreal, que todavía no las tiene todas consigo en la pelea por la permanencia, ha regresado de vestuarios con el objetivo de voltear el marcador. Ha empezado por voltear el juego. Tenía ahora más el balón y, sobre todo, llegaba con más peligro.
Kanteh ha dado un serio aviso a los ocho minutos de la reanudación con un centro-chut desde la derecha que se ha estrellado en el larguero. Diez después, Ainoa remataba un córner que topaba Eizagirre y el remate posterior en buena posición de Claudia Iglesias lo atrapaba Lete. El cántaro se ha roto casi de inmediato, con un buen centro colgado al área de Nerea Pérez que ha cabeceado Lucía Gómez para que tocase en Etxezarreta antes de entrar.
Se ha igualado el partido en el marcador y también en el campo, donde ahora se han repartido las ocasiones. Un buen remate cruzado de Jensen se ha marchado rozando el palo tras rozarlo Carbonell y después ha sido Lete la que ha salvado el gol en una contra conducida por Claudia Iglesias y culminada por Kanté.
En el descuento era la Real la que parecía más fresca y decidida pero la ocasión más clara ha sido para las locales. Rocío García, que acababa de entrar al campo para disputar sus primeros minutos desde que se rompió el cruzado hace 16 meses, ha servido desde la izquierda, Pancha Lara ha cabeceado y el balón ha dado en Cecilia para quedarle franco a Thais Reiss, que por suerte ha perdonado cuando se cantaba el gol en la grada.
Villarreal: Carbonell; Nerea Pérez, Ainoa, Cristina Cubedo, Raquel; Lucía Gómez (Lucía Romero, min.82), Soldevila, Claudia Iglesias, Llompart (Thais Reiss, min.64); Kanteh (Pancha Lara, min.82) y MacKenna (Rocío García, min.88).
Real Sociedad: Lete; Emma (Cecilia, min.77), Tejada, Etxezarreta (Jacqueline, min.87), Bernabé; Apari; Jensen, Franssi, Andreia, Nerea Eizagirre (Amaiur, min.77); y Mirari (Lorena, min.63).
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarilla a Lucía Gómez (50’).
Goles: 0-1, min.34: Emma. 1-1, min.70: Lucía Gómez.
Incidencias: Partido de la 18ª jornada de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
18ª jornada
El empate mantiene a la Real a tres puntos de la sexta plaza del Sevilla. A uno de las txuriurdines se coloca el Athletic tras su victoria ante el Betis (1-0).
El equipo verdiblanco ha encahado en Lezama su novena derrota consecutiva y reduce a un solo punto su colchoncillo sobre el descenso, después de que el Granada haya evitado la derrota en el último minuto contra el Sevilla. El que no levanta cabeza es el Sporting de Huelva, que hoy recibía a un Valencia todavía con la permanencia por resolver y no ha aprovechado la oportunidad, lo que le deja con pie y medio en 1ª RFEF.
De esos tropiezos intentará aprovecharse mañana el Eibar. Partirá con la tranquilidad de saber que pasará el parón fuera del descenso pero que afronta uno de los choques más complicados de la temporada, no en vano visita Ipurua un Levante que quiere asegurar cuanto antes su puesto europeo y que llega reforzado tras empatar en el Johan Cruyff aunque también con el desgaste de ese partido que disputó el miércoles ante el Barcelona.
Sábado
Sporting de Huelva, 1 – Valencia, 3
Granada, 2 – Sevilla, 2
Athletic, 1 – Betis, 0
Villarreal, 1 – Real Sociedad, 1
Domingo
Eibar – Levante (12.00, GOL/DAZN)
Barcelona – Atlético de Madrid (13.30)
Real Madrid – UDCA Tenerife (16.00)
Madrid – Levante Las Planas (18.00)