NAIZ

Donostia pedirá a Iberdrola que «no obstaculice» las comunidades de energías renovables

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Donostia pedirá a Iberdrola en el pleno del jueves que «no obstaculice» los proyectos comunitarios de energías renovables, como los emprendidos en Igeldo y Añorga, ni los del propio Consistorio.

Placas instaladas en una azotea de Donostia.
Placas instaladas en una azotea de Donostia. (AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA)

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia llevará al pleno del jueves una moción en la que pide que Iberdrola «no obstaculice» el desarrollo de las comunidades de energía renovables emprendidas en la capital guipuzcoana, como la de Igeldo y la de Añorga.

La iniciativa saldrá adelante después de que los grupos que conforman el Gobierno municipal (PNV y PSE) hayan acordado una enmienda, según ha indicado este lunes EH Bildu en un comunicado.

La cooperativa de Añorga, Añargi, fue creada en octubre de 2023, cuando se colocó la primera instalación de 76 placas solares en el tejado de la sede de Ikastolen Elkartea, en Errekalde, con un presupuesto de 50.000 euros, que ha sido sufragado en más de la mitad por medio de una subvención de la Diputación de Gipuzkoa.

Según ha explicado EH Bildu, el proyecto está paralizado debido a los obstáculos puestos por Iberdrola que, como proveedor único de la zona, es al que corresponde cómo y dónde colocar el contador que necesitan las placas.

Para ello, la comunidad solicitante debe presentar un informe, que ha sido rechazado por un «error nimio que se puede subsanar en el momento», según ha detallado la cooperativa Añargi, y «hay que volver a empezar».

«En consecuencia, la instalación puesta en octubre sigue sin poder ser utilizada. Y para los integrantes de la cooperativa es urgente poner en marcha el proyecto cuanto antes debido a la inversión realizada», ha añadido EH Bildu, que ha advertido de que este caso no es un único, ya que se encuentran en la misma situación varios proyectos de los que forma parte el propio Ayuntamiento donostiarra.

«En Donostia, cada vez son más las iniciativas particulares de ciudadanas y ciudadanos que buscan instalar placas solares tanto en sus viviendas como en edificios de sus barrios. Y en un contexto de emergencia climática como el actual, es urgente tomar medidas y reflexionar sobre el consumo y las fuentes de producción de energía y avanzar hacia la transformación», ha manifestado.