EH Bildu se ha felicitado por la creación de la Fundación Memorial 3 se Marzo, y ha instado a Lakua a que integre en la dotación de dicha fundación los 600.000 euros que el grupo soberanista acordó con el Gobierno español en la negociación presupuestaria de 2023. Una partida que deberá servir para financiar parte de las obras de la iglesia de San Francisco de Asís, sede de un memorial que guardará el recuerdo de los cinco obreros muertos a manos de la Policía española en las calles de Gasteiz en 1976.
Según informó NAIZ el mes pasado, Lakua no tenía había usado la partida, aduciendo que la Iglesia de San Francisco no le pertenece. En repuesta a las preguntas formuladas por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Nerea Melgosa, afirmó que «resultaba de imposible aplicación, dado que el bien en el que debieran ejecutarse las obras –en alusión a la iglesia– es un bien del que el Gobierno Vasco no es ni propietario ni beneficiario, ni ha sido objeto de cesión o uso, ni lo será tampoco en el futuro, dada que está comprometida su cesión a la Fundación una vez constituida ésta».
En una comparecencia ofrecida en el barrio de Zaramaga, junto a la iglesia que fue escenario de la matanza, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocío Vitero, ha advertido de que la situación ha cambiado, ya que «tres años después de que se anunciara la creación de este centro memorial, por fin, se ha constituido la fundación que abordará este proceso».
Y ahora, en palabras del parlamentario soberanista Mikel Otero, ha llegado el momento de «arrimar el hombro y colaborar en este proyecto para que sea una realidad cuanto antes». Ha manifestado que «será necesario el trabajo de todos y todas», y ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración y el asesoramiento de los movimientos memorialistas y, sobre todo, con las propias víctimas, a la hora de definir los contenidos del centro, así como su gestión.