NAIZ

Bera Bera se enfrentará al Guardés en cuartos de la fase final copera que se jugará en Donostia

Super Amara Bera Bera, actual campeón, se medirá en los cuartos coperos al Atlético Guardés. El resto de emparejamientos de un torneo que se disputará en el Donostia Arena de illumbe entre el 10 y 12 de mayo han sido Granollers-Elda, Porriño-Valladolid y Elche-Málaga.

El trofeo copero, con el cuadro de competición detrás.
El trofeo copero, con el cuadro de competición detrás. (Jon URBE | FOKU)

El Atlético Guardés será el primer escollo que deberá sortear Super Amara Bera Bera en su camino hacia la final de la Copa de balonmano que se disputará del 10 al 12 de mayo en el Donostia Arena de Illunbe, que ya acogió esta fase final del torneo en 2022.

Ambas escuadras vuelven a cruzarse en una fase final copera –será la séptima ocasión en que lo hacen–, con la novedad de que esta vez será en cuartos, ya que todas las anteriores fueron en semifinales.

Las jugadoras dirigidas por Imanol Álvarez ya se tomaron cumplida venganza el año pasado de la eliminación que sufrieron en Illunbe en 2022. Este curso, Bera Bera y Guardés se han repartido sendos triunfos locales en el torneo liguero.

Para el preparador ermuarra, jugar en casa no es asumir mayor presión, sino una «responsabilidad». «Intentaremos vivir y disfrutar de la experiencia, además de estar a la altura deportiva», ha señalado.

«Es una experiencia que no sé cuántas veces se va a repetir, pero para nosotros es un halago y una de las cosas que puedes disfrutar en la vida», ha insistido el técnico de Super Amara Bera Bera.

La capitana del equipo, Alba Menéndez, ha recordado que la escuadra guipuzcoana «ya vive con esa presión por los resultados que hemos tenido en los últimos años. Diría que ya estamos acostumbradas a eso».

«Es una responsabilidad muy bonita tener detrás a una ciudad y a un territorio. Queremos sentir el calor de mucha gente y por eso les pedimos que no se queden en casa y que se acerquen a Illunbe», ha animado.

A destacar en el resto de emparejamientos el duelo que enfrentará a Elche y Málaga, actuales primera y segunda clasificadas en la competición de la regularidad. Si Super Amara supera a Guardés, se medirá en semifinales al vencedor de ese envite.

Por otra parte, Granollers y Elda se verán las caras en otro de los partidos de cuartos, con claro favoritismo para las catalanas. El cuadro lo completa un Porriño-Valladolid de bastante más complicado pronóstico, pues ambas están igualadas a 25 puntos en la Liga Guerreras.

Los cuartos de final se disputarán el viernes, 10 de mayo, mientras que las semifinales serán el 11 y la final el día 12, domingo. Super Amara Bera Bera y KH7 Granollers han sido cabezas de serie, las donostiarras por ser las organizadoras y las catalanas por su condición de subcampeonas de la edición anterior.

Los horarios ya están definidos si bien, por motivos televisivos, todavía no se han adjudicado a las diferentes eliminatorias. El viernes se jugarán a las 13.00, 16.00, 18.15 y 20.30; el sábado las semifinales serán a las 16.30 y a las 19.00, y la final del domingo, a las 13.00.

Los buzos han sacado el trofeo de la pecera grande. (Jon URBE/FOKU)

El acto ha tenido un desarrollo muy brillante con la extracción del trofeo de la gran pecera del Aquarium por dos buzos, además de contar con la presencia de representantes de los ocho equipos que se disputarán uno de los títulos más importantes del balonmano estatal.

La 45ª edición copera lleva el lema "Koparen grina emakumeek egina-Inspiramos el cambio" y espera repetir el éxito de 2022, en cuya final se dieron cita un total de 3.000 seguidores, adjudicándose el trofeo Costa del Sol Málaga.

Además, también se ha celebrado el sorteo de la minicopa, que ha quedado de esta manera: en el Grupo A jugarán Atlético Guardés, Elche, Valladolid y Granollers; y en el B, Porriño, Elda, Bera Bera y Málaga.