NAIZ

Galán carga contra el impuesto a las ganancias con Iberdrola en beneficios de 4.803 millones

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones en 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior, en el que alcanzó un récord de 4.339 millones. Sin embargo, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha cargado contra el gravamen a las ganancias eléctricas.

La torre Iberdrola en Bilbo.
La torre Iberdrola en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El mismo día en el que la Comisión Nacional española del Mercado de Valores informaba de que Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha cargado contra el gravamen a las ganancias eléctricas y otros impuestos.

Las inversiones brutas de la energética radicada en Bilbo alcanzaron también la cifra récord de 11.382 millones de euros, con un crecimiento del 6,0% frente a 2022, habiendo instalado más de 3.250 megavatios (MW) renovables en 2023, sumando una capacidad instalada total de 42.187 MW en todo el mundo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 9,0% en 2023, hasta los 14.417 millones de euros. Además, el grupo completó su plan de rotación de activos con el reciente cierre de la transacción en México y la entrada esperada de caja en los siguientes días de unos 6.000 millones de dólares, además de las alianzas internacionales con Norges Bank, Masdar y GIC.

Pese a las cifras de récord obtenidas por Iberdrola, su presidente ha cargado contra «la gran cantidad de impuestos diferentes que existe en España», con casi 40 tributos distintos, y ha insistido en que mantener el gravamen extraordinario del Gobierno sobre las ganancias de las energéticas «no tiene ningún sentido».

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2023, Galán ha señalado que esta situación «no tiene comparación con nada de lo que hace el resto del mundo» y que el Estado español debería «estar totalmente en línea con el resto de los países europeos y con otras naciones de fuera de la Unión Europea, puesto que queremos hacer que este país sea totalmente atractivo».

Asimismo, ha recordado que este gravamen especial, que nació con la naturaleza de «temporal» para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania y que el Gobierno de coalición PSOE-Sumar ya anunció su intención de prolongarlo aunque suavizándolo incluyendo en los Presupuestos incentivos a la reinversión, ya está en los tribunales.

«No tiene ninguna lógica»

«En todo caso, creo que es algo que no tiene ninguna lógica y es el único país donde seguimos manteniendo estos impuestos que se aplican a los ingresos, lo cual no tiene ningún sentido», insistió.

A este respecto, ha subrayado que en el Estado existe una lista de casi 40 impuestos, 18 de ellos del Gobierno español y otros más de veinte por territorios, que «no hacen que la situación sea atractiva» para invertir.

Galán ha puesto en valor la contribución a las arcas públicas de la compañía en el Estado, con casi 3.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 35% con respecto al año anterior, cifra que suma más que «todos los gastos de personal, de operaciones, de mantenimiento de las instalaciones e incluso los gastos financieros».

«Bueno, la verdad es que me quedé impresionado cuando vi las cifras», ha dicho, añadiendo que «la cifra media de otros países viene a ser el 20% de los costes operativos y en España, estamos hablando de un 120%».