Asier Robles

Las Carreras pide una consulta ciudadana con preguntas consensuadas sobre la variante

La plataforma Stop Variante de Las Carreras ha impulsado una moción en el Ayuntamiento de Abanto para poner en marcha un proceso participativo «real» sobre la variante de la carretera BI-734. Exigen que se pregunte sobre lo que los vecinos quieren, «y no sobre la opción menos mala».

Asamblea reciente de los vecinos de Las Carreras para discutir sobre la moción a presentar.
Asamblea reciente de los vecinos de Las Carreras para discutir sobre la moción a presentar. (NAIZ)

La plataforma Stop Variante continúa en pie de guerra contra el proyecto de la Diputación de Bizkaia y para solucionar la problemática del tráfico rodado a su paso por Las Carreras y otros barrios cercanos. Recientemente, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Abanto para que se ponga en marcha un proceso participativo «real» con una encuesta en la que se pregunte sobre lo que los vecinos quieren, «y no sobre la opción menos mala».

Fue en marzo de 2023 cuando la Diputación presentó el proyecto provisional con el que asegura que se van sacar el 90% de los 10.000 vehículos que a diario transitan por Las Carreras. Su pretensión es que las obras comiencen en 2025 con una inversión que rondará los 17 millones de euros. Pero los vecinos de la zona rechazaron dicha propuesta al considerar que, entre otras cuestiones, «generaba algunos daños ecológicos, se dejaba aislados a varios barrios y se destruirá el paisaje donde se desarrolló en las guerras carlistas la batalla de Somorrostro, algo por lo que el Museo de la Minería del País Vasco también presentó alegaciones. Además, la agrupación vecinal denuncia que el proyecto «responde a los intereses del nuevo parque tecnológico, en el que Petronor es protagonista».

Tras varias movilizaciones, el Gobierno municipal de Abanto (PNV-PSE), que había llegado a rechazar un proceso participativo, relajó su postura y se abrió a pedir a la Diputación un estudio de viabilidad de diversas alternativas al actual proyecto y a crear una mesa de trabajo con los agentes sociales. «No vamos a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan las y los vecinos de Las Carreras», enfatizó el alcalde en enero. El 12 de febrero, el Ayuntamiento informó que la Diputación había dado una respuesta «favorable» a su solicitud, y que se había mostrado dispuesta a estudiar otras alternativas como el soterramiento total de la BI-734.

Movilización en noviembre contra el proyecto de la Diputación para la variante de Las Carreras.

Desde la plataforma celebran estos pasos dados, pero al mismo tiempo, se muestran cautelosos y exigen que se ponga en marcha un proceso participativo «real» y «una mesa para trabajar sobre lo que los y las vecinas quieren y no sobre lo que la Diputación nos imponga». Eso es precisamente lo que han pedido en una moción presentada a través de los grupos de la oposición EH Bildu e INDAZ que se debatirá el próximo jueves, 29 de febrero.

Mesa de trabajo para definir el proceso participativo

En concreto, solicitan la puesta en marcha de una mesa de trabajo en un plazo no superior a un mes y en la que estén representados por partes iguales los representantes políticos del municipio y los agentes sociales afectados y/o solicitantes. Esta mesa tendrá la tarea de definir los detalles del proceso de consulta, incluyendo las preguntas a someter a votación, los medios de información y los procedimientos de votación.

«Queremos que se nos pregunte qué es lo que queremos, no solo entre las opciones que la Diputación considera viables, porque en ese caso, si las opciones viables generan un impacto grande para nuestro estilo de vida y para nuestro municipio, igual preferimos quedarnos como estamos», afirma a NAIZ una portavoz de la plataforma, que ve como una de las mejores opciones el soterramiento de la carretera a su paso por el barrio.

Para garantizar la transparencia y la equidad del proceso, la mesa tendrá la tarea de definir los detalles del proceso de consulta, incluyendo las preguntas a someter a votación, los medios de información y los procedimientos de votación.

La plataforma ha convocado una concentración el 29 de febrero a las 9.00 de la mañana ante el Ayuntamiento de Abanto, donde se debatirá y se votará la moción.