NAIZ

Una mujer camerunesa buscada en Gasteiz hace meses había fallecido en el hospital

Una mujer de origen africano que residía en Gasteiz desde agosto pasado falleció en el hospital sin que su familia fuera informada de ello, por lo que se le daba por desaparecida. Un caso inquietante que queda pendiente de más aclaraciones oficiales.

Acción de denuncia del fallecimiento de migrantes sin papeles, en este caso en Irun.
Acción de denuncia del fallecimiento de migrantes sin papeles, en este caso en Irun. (Jagoba Manterola | Foku)

La Policía española ha confirmado este jueves que una mujer desaparecida desde el mes de noviembre pasado en Gasteiz falleció en un hospital de la capital alavesa, tras un breve ingreso, a consecuencia de una patología.

Fuentes policiales han explicado que la mujer, de origen camerunés y 44 años de edad, llevaba residiendo en Gasteiz desde el pasado mes de agosto de 2023.

Según han señalado, la investigación se inicio a finales de noviembre, cuando su hermano, un ciudadano camerunés residente en territorio del Estado francés, se personó en las dependencias de la comisaría de Policía española de Araba para formular denuncia por su desaparición, al no tener noticias de ella y no localizarla en su domicilio desde mediados de noviembre.

Una vez recibida la denuncia, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) activaron el protocolo establecido, según el Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas, e iniciaron una investigación que les permitió averiguar que la desaparecida compartía piso con otras dos mujeres, pero que, por problemas de convivencia, había abandono el domicilio.

Asimismo, conocieron que al día siguiente de irse de casa, ingresó voluntariamente en un hospital de la capital alavesa, dende certificaron que falleció a los tres días de su ingreso por una patología.

Tras conocer el fallecimiento de esta mujer, los investigadores pusieron inmediatamente estos hechos en conocimiento de sus familiares, iniciándose todos los trámites para poder repatriar el cadáver hasta el lugar de residencia de los mismos.