NAIZ

Una tubería llevará agua de Guardia a Oion para paliar la sequía en Arabako Errioxa

Una tubería llevará agua desde Guardia a Oion, una medida que busca paliar la sequía que afecta a Arabako Errioxa y por la que ya se están empezando a plantear restricciones en jardines y piscinas.

Oion recibirá agua desde Guardia a través de una tubería para paliar la sequía.
Oion recibirá agua desde Guardia a través de una tubería para paliar la sequía. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Para paliar la sequía que sufre Arabako Errioxa, una tubería llevará agua de Guardia a Oion, después de que el Consorcio de Aguas de la comarca haya firmado este jueves con la agencia URA un convenio para terminar esa canalización.

Según han informado los firmantes, el objetivo es tratar de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Toloño para asegurar la garantía de abastecimiento de Oion –que cuenta con un polígono industrial importante– y del resto de las poblaciones de la zona oriental de Arabako Errioxa.

Para el abastecimiento de agua, Oion cuenta con un depósito con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, un abastecimiento que se completa desde los sondeos del acuífero de Sierra de Toloño.

Para solventar la situación de sequía de estos últimos años, se ha ejecutado una parte de la instalación de una tubería de 1.910 metros de longitud desde el depósito de Casablanca (Guardia) hasta el polígono industrial de El Carrascal (Lantziego) y restan 5.204 metros por ejecutar, hasta Oion.

Ahora se prevé construir una estación de bombeo de agua potable para permitir impulsar el agua del depósito de Casablanca hasta el depósito de Oion.

Las obras ascienden a 2.138.906 euros, que serán financiadas al 50% por URA y el Consorcio.

Para URA, impulsar el agua del depósito de Casablanca hasta el de Oion dotará al sistema «de mayor resiliencia y ayudará a gestionar con mayor seguridad los estiajes y los posibles episodios de escasez que pudieran acontecer en el futuro».

El año pasado llovió poco en la sierra y sus niveles estuvieron más bajos de lo habitual, lo que tuvo como consecuencia que hubiera restricciones para usos del agua no esenciales durante el verano.

Desde noviembre, los niveles del acuífero se han ido recuperando, pero aún están más bajos de lo que es normal en estas fechas y es preciso estudiar la evolución en los próximos meses.

Organizar los consumos

De hecho, el Consorcio de Aguas de la comarca ha enviado a los ayuntamientos que forman la Cuadrilla de Guardia-Arabako Errioxa una carta en la que les anuncia una asamblea general en la primera quincena de marzo para organizar los consumos de agua potable en las instalaciones públicas, con la vista puesta en las piscinas.

El objetivo es consensuar un calendario de apertura y cierre de las piscinas, uno de los principales consumos de agua en verano, cuando la comarca se llena de veraneantes.

Actualmente, en la comarca ya se ha tomado alguna medida para paliar la sequía, como permitir el riesgo de los jardines municipales solo una hora al día.