NAIZ

El Pleno de Donostia aprueba que Igeldo sea una entidad local menor

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado, con los únicos votos en contra del PP, que Igeldo se convierta en una entidad local menor. Sus habitantes están convocados a una consulta no vinculante el 14 de abril.

Imagen de archivo de una concentración para exigir la desanexión de Igeldo.
Imagen de archivo de una concentración para exigir la desanexión de Igeldo. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el jueves, con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Donostia y el único rechazo del PP, que Igeldo se convierta en una entidad local menor.

Las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Igeldo están convocadas a participar el día 14 de abril en una consulta no vinculante sobre esta cuestión.

La normativa de la Diputación de Gipuzkoa establece la necesidad de esta consulta para que la entidad local menor sea una realidad.

El alcalde, Eneko Goia (PNV), destacó que esta fórmula para la descentralización «ha sido posible gracias a muchas horas de trabajo y un alto grado de consenso» entre el Ayuntamiento e Igeldoko Herri Kontseilua.

Markel Ormazabal (EH Bildu) recordó que la fórmula de entidad local menor se ha adoptado tras impedir a Igeldo formar un municipio propio, «una reivindicación que se refrendó en una consulta popular con el 70% de participación y un 61% de apoyos».

Marisol Garmendia (PSE) celebró «un acuerdo importante para Igeldo y para San Sebastián» y dio «la bienvenida a la realidad y a la legalidad» a Juan Karlos Izagirre.

Arantza González, de Elkarrekin Donostia, hizo un llamamiento a participar en la consulta del 14 de abril.

Vanessa Vélez (PP) justificó el rechazo de su grupo a la entidad local menor señalando que «olvida a los donostiarras de otros barrios que tienen necesidades y que ya les gustaría vivir como los vecinos de Igeldo. No compartimos esta manera de proceder y veremos qué van a hacer con esos suelos y cuánto nos cuesta esta jugada al resto de la ciudad».

El Tribunal Supremo español anuló en febrero de 2019 la desanexión de Igeldo del municipio de Donostia al anular el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que dio inicio al proceso al no contar con 2.500 habitantes. La sentencia obvió la voluntad de los igeldotarras, que en noviembre de 2013 votaron mayoritariamente a favor de la desanexión.

La fórmula de la entidad local menor es la alternativa encontrada para Igeldo.