NAIZ

¿Qué hacer si se incendia el edificio en el que vives?

¿Qué hacer si se incendia el edificio en el que vives, como ha sucedido en la tragedia de València? No abandonar la vivienda por la escalera si el fuego no ha llegado dentro y poner un trapo mojado en la parte inferior de la puerta de casa para frenar el humo son algunas de las medidas a aplicar.

Imagen del incendio registrado en València.
Imagen del incendio registrado en València. (Eduardo MANZANA/EUROPA PRESS)

Si se llega a incendiar el edificio en el que vives, ¿qué hay que hacer? Lo que nunca hay que hacer es intentar abandonar la vivienda a través de la escalera, porque es muy peligroso. Sí hay que cerrar la puerta de casa si el fuego no ha llegado dentro y poner un trapo mojado en la parte inferior para evitar que el humo entre.

Estos son algunos de los consejos que se han ofrecido a raíz del devastador incendio en un edificio residencial de València que ha causado nueve víctimas mortales y 15 heridos.

Una de las mayores preocupaciones de los bomberos cuando se producen este tipo de siniestros no es solo el propio incendio en el edificio, sino la propagación de humo a zonas comunes, como la ‘caja de escalera’.

Cuando el humo entra en ese espacio, la situación para los bomberos «se complica bastante», porque en numerosas ocasiones la gente intenta abandonar el edificio a través de la escalera, poniendo en peligro su vida.

Entonces, ¿qué hay que hacer? «Si no tienes fuego en tu propia casa, cierra la puerta, pon un trapo en la parte inferior de la misma para evitar que entre humo y vete a una ventana o a un lugar seguro donde tengas una atmósfera respirable y nosotros podamos verte por si tenemos que rescatarte o ayudarte», recomiendan los bomberos.

Advierten de que aventurarse a bajar por la escalera «puede ser de las peores decisiones» que se toman en esos casos, como ha quedado demostrado en múltiples ocasiones.

Cerrar la puerta

Otra cosa es si el fuego se ha originado en una casa o las llamas han llegado a ella. En ese caso, si se puede, hay que abandonarla, cerrar la puerta y entregar las llaves a los bomberos.

Cerrar la puerta, según los bomberos, es esencial para no comprometer al resto de vecinos y confinar el fuego.

El edificio de 14 plantas del barrio del Campanar de València ardió «como una auténtica tea» al confluir diversos factores, como el fuerte viento y el calor, así como los materiales empleados en la construcción, aunque oficialmente aún no se conoce cuáles son, según han señalado fuentes de técnicos de bomberos.

Si se da la circunstancia de que hay unos revestimientos que sean combustibles, hay fuerte viento y no hay humedad, es fácil que las llamas se propaguen a gran velocidad, como ocurrió en el incendio de València.