Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Si Osasuna gana en Las Palmas, Arrasate alcanzará su victoria número 100 en el banco rojillo

Jagoba Arrasate puede conseguir en el estadio de Gran Canaria –domingo, 18.30, Movistar– una nueva marca histórica. Si Osasuna vence a Las Palmas, el técnico de Berriatua alcanzaría los 100 triunfos oficiales en el banco rojillo, solo superado por Pedro Mari Zabalza.

Arrasate está a un paso de cumplir sus 100 victorias en el banquillo osasunista.
Arrasate está a un paso de cumplir sus 100 victorias en el banquillo osasunista. (Osasuna)

Jagoba Arrasate sigue sumando hitos para convertirse en un entrenador histórico en la trayectoria de Osasuna. El técnico de Berriatua puede alcanzar la victoria número 100 como técnico rojllo si su equipo vence en el estadio de Gran Canaria, una cifra solo superada por el mítico Pedro Mari Zabalza (122).

Su balance particular es positivo, ya que los triunfos (99) superan a las derrotas (83), además de otros 61 empates, un bagaje muy meritorio si tenemos en cuenta que la mayor parte de esos partidos (177) los ha disputado en la máxima categoría del fútbol estatal.

Su víctima propiciatoria es el Cádiz –8 victorias en 10 envites–, seguido del Alavés –6 de 7–, al que se medirá el lunes, 4 de marzo, y el Almería –5 de 6–, con Real Madrid y Atlético como rivales en el otro lado de la balanza, a los que todavía no ha vencido.

Vencer en el feudo canario supondría el tercer triunfo consecutivo de la escuadra navarra, tras ganar en Anoeta a la Real y al Cádiz en El Sadar, además de alcanzar los 35 puntos, una cifra que podría duplicar la diferencia respecto de los puestos de descenso.

La tarea no será fácil, no solo porque Las Palmas ha demostrado un gran poderío en su propio estadio –solo ha perdido con el Rayo, Barcelona y Real Madrid–, sino también debido a que el conjunto rojillo cuenta con bajas importantes.

David García, por sanción, además de los lesionados Juan Cruz, Rubén Peña y Arnaiz, no serán de la partida, por lo que Arrasate va a tener que conformar una línea zaguera prácticamente inédita.

Tanto Catena, que no fue titular ante la Real y ni siquiera participó frente al Cádiz, como Unai García podrían disponer de una oportunidad en el eje de la defensa navarra, donde Herrando apunta a tener continuidad tras jugar de inicio en ambos encuentros.

Con tanta ausencia, al preparador vizcaino no le ha quedado otro remedio que completar la convocatoria con dos futbolistas del filial, el lateral Iñigo Argibide y el delantero Max Svensson, hijo del que fuese portero del San Antonio, Tomas Svensson.

Las Palmas, que viene de encajar su derrota más abulatada de la temporada –5-0 en el Metropolitano–, también cuenta con la baja del centrocampista argentino Maxi Perrone, por acumulación de tarjetas.

Arrasate: «Salto cualitativo»

Arrasate ha destacado que una nueva victoria en tierras isleñas supondría «un salto cualitativo», no solo para ver más de cerca el reto de la permanencia, sino también para poder pelear por objetivos superiores en el último tercio liguero.

«Es muy difícil ganar y muy difícil volver a ganar. Encadenar tres partidos seguidos sería muy importante para nosotros, para la clasificación y para el estado anímico. Eso es lo que queremos», ha incidido.

El míster rojillo ha apuntado que «para nosotros, el camino más corto es la portería a cero. El estímulo es seguir siendo competitivos porque, al final, no hemos conseguido el objetivo y tenemos que seguir ganando para lograrlo».

Así, ha pedido «soltura y fluidez» ante un adversario que «tiene más posesión que los contrarios en todos los partidos. Necesitamos defender bien, pero cuando tengamos el balón, hacerles sufrir a ellos porque, si no, el partido tendrá solo una dirección».

Por último, se ha referido a la entrada en la lista de los filiales Argibide y Svensson. «Es lo que toca y durante la liga hay partidos así. Lo que tengo claro es que sacamos un once competitivo y tenemos cambios como para afrontar lo que requiera el partido», ha zanjado.