Iruñea o Gasteiz son las dos capitales vascas que están notando este martes el efecto de las fuerzas lluvias, con desbordamientos en ambas ciudades, aunque sin provocar daños mayores por el momento.
Las precipitaciones han dejado crecidas de ríos, con inundaciones en zonas próximas a ellos, y carreteras cortadas en el norte y centro de Nafarroa. El servicio de meteorología Aemet ha activado hasta las 18.00 la alerta amarilla por lluvias en el norte del territorio y por fuertes vientos en el centro. En el Pirineo, la alerta por lluvias permanecerá activa hasta medianoche el nivel de emergencia por el viento se extenderá hasta el miércoles por la tarde.
En municipios como Etxalar y Arruazu se ha activado el nivel 2 de emergencia y los ríos más afectados han sido el Arga, el Ega y el Arakil, según ha indicado la consejera de Interior del Gobierno Foral, Amparo López, quien ha asegurado que los embalses han funcionado «muy bien» y no esperan «una gran afección a la población».
El río Arga se ha desbordado en varios puntos en Iruñea. Según informa la Policía Municipal de la capital, se han cortado al tráfico peatonal y de vehículos el camino de Iruñea a Burlata, el camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goño y el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura del grupo San Pedro, en Arrotxapea. La Ronda de Iruñerria está cortada por la Policía Foral a su paso por la factoría de Volkswagen, en el polígono de Landaben.
La Policía Foral y los bomberos han rescatado a los ocupantes de dos vehículos atrapados en una balsa de agua en Ororbia y a otro conductor en Aratzuri. Además, ha caído un muro en una nave industrial de Orkoien y se ha registrado una salida de vía por balsa de agua en Baztan, según informa la Policía Foral.
Asimismo ha habido balsas de aguas con cortes en carreteras en Ibero, Arraitz-Orkin, Esteribar, Sunbilla, Astrain, Ororbia, Abartzuza y Etxauri; desprendimientos en Olatzagutia (A-1, autovía del norte), Arano, Bera, Egiarreta, Esa y Guirgillao; árboles caídos en Acedo, Irunberri y Etsain o desbordamientos en Etxalar, Larraintzar y Zizur.
Además del Arga a su paso por la capital, donde ha alcanzado los 2,83 metros de altura y su caudal ha llegado a 314,35 m3/s cuando la media en febrero es de 0,52 metros y 1,34 m3/s, el Arakil se encuentra en una situación similar a la altura de Etxarren, con 4,57 metros y 341,39 m3/s, frente a los 0,52 metros y 9,85 m3/s de media.
El Arga en Aratzuri, con 3,27 metros y 409,51 m3/s frente a 0,76 metros y 20,66 m3/s; y en Etxauri, con 5,48 metros y 874,59 m3/s, frente a la media de 0,58 metros y 41,3 m3/s.
Asimismo están en alerta el río Ega en Lizarra con 3,58 metros y 180,61 m3/s frente a 0,82 metros y 9,08 m3/s y el Larraun en Irurtzun con 3,17 metros y 276,42 m3/s frente 0,43 metros y 9,24 m3/s.
En situación de prealerta se encuentran el Ega en Eztuinaga y en Murieta; el Ezkurra en Elgorriaga; el Baztan en Oharriz; el Aragón en Esa y en Caparroso y el Ebro en Tutera.
El delegado en Nafarroa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Peio Oria, ha apuntado a EFE que «ha pasado lo peor» ya que a partir de esta tarde remitirán las lluvias, si bien dice que hay que estar vigilantes ante las avenidas de los ríos que se pueden dar ya en el sur.
Varias calles cerradas en Gasteiz
La alerta naranja por lluvias que activó Euskalmet en la CAV ha terminado a las 12.00 y las precipitaciones han comenzado a remitir en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde el temporal ha causado varios problemas.
En Gasteiz, esta mañana el agua del río Batan se ha salido de su cauce en la zona de Mendizorrotza, obstaculizando la llegada de los estudiantes al instituto Mendizabala y provocando el cierre de las calles Araba y Salbatierrabide. En algunos puntos ha habido que caminar con el agua hasta las rodillas y la balsa ha llegado a Lehendakaritza.
Esta situación ha afectado a la línea BEI de Tuvisa, y ha dejado fuera de servicio las paradas Unibertsitatea y Salbatierrabide. También está afectada la línea 8 mientras que el resto de las líneas funciona de momento sin problemas, según el Ayuntamiento de Gasteiz.
La Policía Local se está coordinando con centros educativos de la zona para evaluar las posibilidades de acceder con seguridad. En el norte de la ciudad también se han registrado cortes en el acceso a Foronda y a Ihurre.
El nivel del pantano del Zadorra ha subido considerablemente por la mañana, y ha afectado en Abetxuko a la calle La Presa y se acerca al tranvía. Todas las estaciones de la cuenca del río Zadorra han mantenido el nivel de alerta amarilla o naranja hasta el mediodía, aunque algunas de ellas ya están en verde, como las estaciones de Alegria y Otxandio.
Desprendimientos en Gipuzkoa
También se han registrado crecidas por encima del cauce habitual en puntos de Gipuzkoa como Zubieta, Lasarte o Andoain (Oria), en Hernani (Urumea) o en Azpeitia (Urola), donde el agua ha anegado algunos garajes de la localidad.
Además, debido a los desprendimientos se ha cortado un carril de la N-I en Idiazabal y los puertos de Deskarga y Bidania están cerrados. También se han registrado desprendimientos en la carretera G-623, entre Albiztur y Elgoibar.
En Bizkaia, el río Kadagua se ha desbordado en tres puntos de Balmaseda: en el barrio de la Magdalena, junto al polideportivo y a la entrada del municipio, sin que se hayan registrado daños de consideración. El Ayuntamiento de Bilbo, asimismo, ha pedido «precaución» a sus ciudadanos.
La crecida de los ríos y las fuertes lluvias llevó al Gobierno de Lakua a activar el Plan Especial de Emergencias en fase de alerta por riesgo de inundaciones en la CAV, aunque a partir de las 15.00 ha desactivado todas las alertas.
Las intensas lluvias que azotaron el lunes la CAV, con acumulados de 46 litros/m2 en Balmaseda, 41 l/m2 en Mallabia y 39 l/m2 en Urkiola y Ameraun, provocaron la subida a nivel amarillo por desbordamiento en estaciones de las cuencas de los ríos Zadorra, Urola, Kadagua, Deba e Ibaizabal.
Por otro lado, los puertos alaveses de Herrera y Bernedo cerraron para todo tipo de vehículos por nieve a las diez de la noche del lunes, según informó la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua.
Además, recomienda precaución a los conductores que circulen por los puertos también alaveses de Azazeta, Opakua y Orduña, por la presencia de hielo o nieve en la calzada.
En Lapurdi, el río Urdazuri se ha desbordado en Senpere.
NAIZ Eguraldia ofrece una detallada información meteorológica.