NAIZ

Ábalos promete seguir las directrices del PSOE y alega que Koldo García le llegó vía Cerdán

El día después de su paso al Grupo Mixto, el exministro José Luis Ábalos ha asegurado que no creará problemas de gobernabilidad porque seguirá las directrices de voto del PSOE. Y sobre Koldo García, su ayudante investigado que ha precipitado su caída en el partido, ha señalado a Santos Cerdán.

Ábalos en el centro y Cerdán a la derecha, junto al también exministro de Fomento José Blanco.
Ábalos en el centro y Cerdán a la derecha, junto al también exministro de Fomento José Blanco. (Raquel Sánchez | Europa Press)

El exministro José Luis Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del caso de Koldo García tras su papel en el partido: «Tampoco soy un militante más».

Lo ha dicho en dos entrevistas de este miércoles en Rac1 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace «por dignidad» y por compromiso político.

A partir de ahí, «no quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista», ha afirmado el que también fuera secretario de organización del partido y figura clave en la recuperación de Pedro Sánchez.

«Así no se enfrenta a la derecha»

Respecto al ultimátum que le dio el PSOE para entregar el acta y que él desatendió, ha insistido en que considera que «no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido», ya que los tribunales no le han acusado de nada y no forma parte de ninguna investigación.

Al preguntársele por si ha hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan «desde que empezó esta crisis».

Sobre la supuesta trama, Ábalos ha recordado que el Tribunal de Cuentas (TCu) fiscalizó dos veces todas las ayudas de emergencia a raíz de la pandemia: «No hay ningún problema. El problema, en todo caso, es el que está investigando la Audiencia Nacional», ha dicho en referencia a la contratación.

«Lo que hay es que, presuntamente, un hombre de confianza de mi gabinete pudo haber tenido parte de las comisiones de los intermediarios. O sea, no a costa tampoco del dinero público», ha apuntado.

Koldo García, vía Santos Cerdán

Al preguntársele por su exasesor supuestamente corrupto, Koldo García, Ábalos ha explicado que «los compañeros de Navarra fueron los que lo recomendaron», entre ellos el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Este dato no ha sido negado por Cerdán y parece coherente con la trayectoria de Koldo García, que aunque nació en Barakaldo, ha desarrollado su carrera en el PSOE desde Nafarroa, bien como aizkolari en actos del partido o como concejal en Uharte. Fue ganándose la confianza de altos cargos pese a asuntos turbios como la agresión a un menor abertzale en el bar Sol de Iruñea, por la que fue condenado.

Feijóo acusa a Sánchez de «saber y tapar»

El caso de Ábalos y García ha sido tratado en el Pleno del Congreso español de este miércoles, en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de conocer desde hace más de tres años lo que había sucedido y «taparlo».

«Usted lo sabía y lo tapó», ha espetado Feijóo a Sánchez y ha insistido en que «sabía» de esta presunta trama, «al menos desde hacía más de tres años» y le ha advertido de que «su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos». De hecho, ha resaltado que el presidente del Gobierno «cesó» a Ábalos en julio de 2021 por «lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio», pero «a la vez lo aforó por lo que sabía que pasaba en su partido».

Por eso, ha avisado a Sánchez de que «no engañe». «Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera», ha aseverado, para avisarle de que «la caída en desgracia del señor Ábalos no le protege», sino que «le desnuda».

En este punto, Feijóo ha criticado que Sánchez y el PSOE pretendan hacer creer que Koldo García «no era nadie en el PSOE ni en el Gobierno», actuando «siempre por su cuenta». «Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas», ha exclamado.

Además, ha preguntado al presidente del Gobierno por qué ha exigido el acta de diputado a Ábalos y «expulsarlo», «pero no al señor Santos Cerdán» o «a otros miembros» del Gobierno y del partido afectados por este caso.

En su turno, el presidente del Gobierno español ha presumido de ser «implacable» contra la corrupción y ha señalado que Feijóo llegó a la Presidencia del PP para «tapar» y «tolerarla», dado que, según ha recordado, su antecesor, Pablo Casado, «cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid».

Ha recalcado que produce «sonrojo» que el PP piense que «puede sacar tajada política de la corrupción» y ha afirmado que «este es un Gobierno que no tapa la corrupción. Es un gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos como usted, sino con hechos y con acciones», ha dicho, aludiendo a la comisión de investigación que se va a crear.

Sánchez ha dicho a Feijóo que para ser «creíble en su papel de Torquemada debería tener» tanto él como el PP «otro currículum», al tiempo que ha recordado algunos casos que han afectado a los ‘populares’, como el caso Bárcenas.