El candidato a lehendakari de la CAV por el PNV, Imanol Pradales, se ha mostrado indignado con la crítica del ministro español de Cultura Ernest Urtasun al Guggenheim Urdaibai. En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, se ha referido a las afirmaciones realizadas la víspera por Urtasun en las que aseguró que el proyecto genera «graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque es una decisión que compete a las instituciones vascas.
El dirigente jeltzale ha destacado que el Guggenheim Urdaibai es «un proyecto importante», especialmente teniendo en cuenta que la comarca de Busturialdea requiere de «un impulso» que puede propiciar el proyecto museístico. Cabe recordar aquí que en principio el proyecto ha sido puesto en «stand by» por las instituciones del PNV señalando entre otras cosas su falta de definición, en un contexto preelectoral.
«Contradicción» y «ruido mediático»
Pradales ha reiterado que lo dicho por Ernest Urtasun es «preocupante», y se ha preguntado «si no es una contradicción que un ministro de Cultura hable de medio ambiente y de urbanismo», y si «el único objetivo» de las declaraciones es «buscar el ruido mediático en torno a las competencias vascas y un proyecto vasco».
«Y no sólo eso. Un ministro de Cultura debería tener más conocimiento cuando habla del Guggenhgeim de Urdaibai, porque es un proyecto cultural cuya particularidad es la relación entre arte y naturaleza. Hablar así es muy preocupante y hasta cierto punto hiriente», ha lamentado.
El candidato a lehendakari del PNV ha considerado que las declaraciones de Urtasun han sido «pura ideología» y tienen «tufo electoral», y ha recordado que los 40 millones de euros aportados por el Gobierno español, a través de otro ministerio, «ya están en la Diputación de Bizkaia».
Vidarte asegura que el proyecto es «sostenible»
Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim de Bibo, también se ha referido al tema en una rueda de prensa con motivo de la exposición de June Crespo en la pinacoteca bilbaina. Ha asegurado que estarían «encantados» de proporcionar al ministro cuanta información pida, si bien ha matizado que desconoce con qué información cuenta, ya que «no se ha dirigido a nosotros para nada en relación con este tema».
Así, ha subrayado que el proyecto de amplación del museo en Urdaibai «está absolutamente incardinado en la estrategia de sostenibilidad del museo». Ha explicado que están «enormemente tranquilos» con el impacto ecológico que tendrá el proyecto.