‘Mary Poppins’ y los «hotentote»
Resulta llamativo que, incluso después de seis décadas desde su estreno, se haya modificado la clasificación por edades de ‘Mary Poppins’ por parte del comité británico BBFG.
Esta decisión ha cambiado la recomendación de «para todas las edades» a «recomendable con orientación parental»(PG), debido al uso de un lenguaje considerado discriminatorio.
Todo ello se ha concretado en el término «hotentote» utilizado en la película, que ha sido señalado como peyorativo y ofensivo.
Este vocablo se utilizaba comúnmente por parte de los colonos belgas para hacer referencia de manera despreciativa a un pueblo nómada que estuvo entre los primeros grupos de habitantes del sur de África en el siglo XIX, los khoikhoi.
Sin embargo, la expresión se extendería con el paso del tiempo para designar a personas de raza negra de forma racista.
En ‘Mary Poppins’, es el personaje del almirante Boom quien lo emplea en dos ocasiones, en una de ellas utiliza el término al ver a los niños protagonistas manchados de hollín, lo que les ennegrece la piel. Por este motivo, la BBFC ha considerado preocupante que los padres puedan exponer a sus hijos «a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta».
El cambio de clasificación se debe también a que en la propia trama de la película no se condena el empleo de este término, lo que ha llevado a la BBFG a tomar esta medida.
Es interesante destacar que esta clasificación solo afecta a la versión cinematográfica de la película, ya que la versión doméstica sigue manteniendo la calificación ‘para todas las edades’.
En términos prácticos, esta modificación no afecta más allá del ámbito británico y a aquellos interesados en consultar las clasificaciones de la BBFG.
Además de ‘Mary Poppins’, otras películas clásicas han experimentado cambios similares en su clasificación, como ‘Orejas largas’ (1978), que subió a PG debido a escenas violentas, y ‘Star Trek: La película’.