NAIZ

Los candidatos de PNV y PSE coinciden en hablar de la mujer en sus discursos electorales

El próximo 8 de Marzo ha marcado las agendas electorales de los candidatos a lehendakari de PNV y PSN, Imanol Pradales y Eneko Andueza, respectivamente. Ambos han reconocido la aportación de la mujer, y Andueza ha prometido que, si es el elegido, Emakunde dependerá de Lehendakaritza.

Pradales, junto con varias dirigentes del PNV en el acto de reconocimiento a la mujer.
Pradales, junto con varias dirigentes del PNV en el acto de reconocimiento a la mujer. (Fernando GÓMEZ | EUROPA PRESS)

Imanol Pradales y Eneko Andueza, candidatos a lehendakari del PNV y PSE, respectivamente, se han referido a las mujeres en sus mitines preelectorales. El primero ha participado en un acto del PNV adelantado al 8 de Marzo para homenajear «a todas las mujeres que han dejado su huella en el partido y en Euskadi», en palabras del partido, y el segundo ha prometido que, si es elegido lehendakari, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde volverá a depender de Lehendakaritza, en lugar de depender de una consejería como ocurre en el actual Ejecutivo PNV-PSE.

La necesidad de diferenciarse guía a los dos candidatos: diferenciarse respecto a la legislatura que acaba para poder hacer propuestas que no han realizado hasta ahora, y la de diferenciarse entre ellos dos, después de casi doce años de gobierno de coalición ininterrumpidos.

Sin embargo, los prolegómenos del 8 de Marzo han marcado por igual ambas agendas preelectorales. El PNV convocó para hoy, en Bilbo, un acto de reconocimiento a la labor de la mujer con motivo, explicó en la misma convocatoria, de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.

En dicho acto, celebrado hoy el Bizkaia Aretoa, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha homenajeado a las mujeres que –como su «ama», ha precisado– abrieron camino, «con su esfuerzo y sacrificio», en los años ochenta y noventa e inculcaron a sus hijos e hijas los valores del respeto al de enfrente y de la libertad.

El candidato ha recurrido a su experiencia personal para elogiar el trabajo de las mujeres: «En mi caso, esa persona que ha marcado mi vida ha sido mi ama. Por supuesto, también aita. Pero hoy, sobre todo, quiero remarcar el papel que ella ha tenido en mi vida».

Pradales, el mayor de cuatro hermanos de una familia de Mamariga (Santurtzi), ha recordado cómo en los años ochenta «lo común en aquel entonces eran las familias, como la mía, en las que el aita trabajaba de sol a sol. Y ama era, como decimos aquí, etxekoandre, ama de casa».

«Esa era la normalidad en mi entorno, un entorno marcado por estereotipos sexistas, dicho claramente. Hombres que traían el dinero a casa y mujeres a cargo de la familia, de las tareas propias del hogar. La realidad era bien distinta a la de hoy».

En aquella época «había muy poco margen para el feminismo y el empoderamiento de las mujeres, tal y como lo concebimos hoy. Pero con la mirada actual, me doy cuenta de que en aquella Mamariga de etxekoandres había un patrimonio silencioso. Una revolución emergente. Aquellas mujeres de Mamariga, como mi ama, estaban sembrando una semilla para la revolución feminista».

Premio Bidegileak

También el PSE ha realizado un acto para homenajear a las mujeres, en concreto a «las socialistas que abrieron camino en la lucha por la igualdad».

El secretario general del PSE y candidato, Eneko Andueza, ha entregado en Gasteiz el Premio Bidegileak 2024 a la histórica concejala de Ermua Natividad Alonso Estalayo, Tatxi, que abrió la Casa de la Mujer de la localidad en 2003.

Entrega del premio Bidegileak.

Ya en clave electoral, Andueza ha asegurado en su discurso que, si es elegido lehendakari, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde volverá a depender de Lehendakaritza, «como reclama el movimiento feminista», en lugar de depender de una consejería.

El candidato ha justificado la vuelta de Emakunde a presidencia porque «la extensión de la igualdad a todas las políticas públicas es un elemento central en la gobernanza moderna».

«La transversalidad de la igualdad debe estar incorporada en la estructura de Gobierno. Así será posible desarrollar estas políticas con sello socialista y feminista», ha subrayado.