La Real buscará una remontada histórica en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League que le enfrentará al PSG en el Reale Arena este martes a las 21.00, lo que le permitiría superar la depresión en la que vive su entorno desde la cruel eliminación en los penaltis ante el Mallorca en las semifinales de Copa.
Tendrá que ganar por tres goles de diferencia para eliminar al equipo de Luis Enrique tras los dos marcados por Mbappé y Barcola en el segundo tiempo en el Parque de los Príncipes y la clave está en adelantarse en el marcador para que el equipo blanquiazul y sus aficionados crean en la remontada.
Imanol recupera para el partido a Ander Barrenetxea, que ha participado en el último entrenamiento y ha entrado en una convocatoria de 24 jugadores con los veinte disponibles del primer equipo y los habituales del filial Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu y Fraga como tercer portero. Aritz ha vuelto a los entrenamientos, pero sigue de baja, como Odriozola, Aihen y Carlos Fernández, y Zakharyan tampoco ha podido entrar en la lista por una lesión en el sóleo.
El oriotarra presentará su mejor alineación tras dar descanso a los titulares el sábado en Sevilla. Se espera que jueguen de salida Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán; Zubimendi, Merino, Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal y Becker.
«Tenemos que agotar todas las balas»
El técnico oriotarra ha señalado en la rueda de prensa oficial en Anoeta sobre Barrenetxea que «es un partido en el que tenemos que agotar todas las balas y si está es porque el servicio médico y el jugador han dado el visto bueno».
Ha admitido que «va a ser complicado porque el PSG es uno de los favoritos, pero fuimos capaces de jugarle de tú a tú y ponernos por delante y fueron dos regalos nuestros los que hicieron que la eliminatoria viniera con un 2-0. Se puede remontar, pero para eso hay que hacer muchas cosas bien».
Imanol reconoce que «el PSG tiene tanto potencial que si vas a por ellos y dejas espacios tienen velocidad y calidad y te pueden hacer de la nada una ocasión, pero si te juntas tiene jugadores que en cuatro metros se van de tres jugadores. Intentaremos repetir la primera hora de allí y eso nos va a permitir estar en la eliminatoria y hacer un gol que nos permita ilusionarnos para buscar el segundo».
La referencia de la ida
El oriotarra asume que su equipo no es el de la fase de grupos «por problemas físicos, cansancio mental o porque hay jugadores que no están en su mejor momento. Son muchos factores, el contexto ha cambiado porque hemos recibido el palo de la Copa sin ser peores que el rival, pero no tengo duda de que este equipo ha firmado hace tres semanas una primera hora impresionante con el PSG. ¿Por qué no mañana? Al equipo le pido personalidad y si hacemos la primera hora de allí y marcamos el primer gol tendremos fuerza con la energía de nuestros aficionados para soñar».
Imanol espera el apoyo del público antes y durante el encuentro y considera clave «sobre todo no encajar para seguir vivos. Si somos capaces de hacer el primer gol va a ser un plus. Es lo mismo marcar en los diez primeros minutos o en el 70. Lo importante es no encajar gol, estar vivos y cuando llegue el primero tener fuerzas para buscar el segundo».
Para ello la Real debe recuperar su solidez defensiva perdida en las últimas semanas, especialmente en los saques de esquina: «Son muchos goles que recibimos a balón parado cuando hemos sido un equipo muy fiable en las dos últimas temporadas en esas jugadas. Puedes entrenar muchas cosas, decir a los jugadores lo que va a hacer el rival sabiendo con señas cual es su jugada, pero si el jugador que le toca hacer una cosa se despista es responsabilidad suya. Últimamente hemos encajado muchos goles cuando éramos un equipo que a nivel defensivo concedía muy poco».
Rechaza el pesimismo
Sobre el pesimismo que rodea al equipo por los últimos resultados ha comentado que «los aficionados están con el equipo. Nos hicieron un gran recibimiento el martes pasado, nos empujaron en el campo, no fue posible llegar a la final, pero tuvimos una gran actitud. Espero mañana lo mismo. El PSG tiene una gran plantilla y un gran entrenador, pero queremos pasar la eliminatoria. No será fácil, pero estamos llenos de ilusión y tengo ganas de que ante nuestros aficionados podamos ver a la mejor Real».
Considera que el que da por perdida la eliminatoria «no entiende de fútbol. No solo en la Champions, en cualquier competición con un 2-0 o incluso con una diferencia mayor se le ha dado la vuelta. Si el equipo se comporta como en la ida en la primera hora y es capaz de hacer el primer gol y meterse en la eliminatoria, con el apoyo del público puede darle la vuelta. Y lo saben ellos, los jugadores y el entrenador».
Por eso el PSG también presentará su mejor equipo en Anoeta tras dar descanso a la mayoría de sus titulares Luis Enrique en el partido de Liga en Mónaco, en el que retiró a Mbappé en el descanso. El asturiano solo tiene la baja de Marco Asensio, lesionado el viernes, tras recuperar en la convocatoria a Marquinhos y Danilo Pereira.
Sin querer hablar de Mbappé
Luis Enrique ha evitado en las respuestas en su rueda de prensa cualquier comentario sobre la situación de Mbappé a pesar de recibir continuamente preguntas sobre la situación de su estrella tras anunciar el día después del partido de ida su decisión de dejar el PSG al final de temporada. Cuando se le ha preguntado si la disminución de su presencia en campo en la Liga se va a mantener en la Champions ha respondido que «puede ser que sí o que no, quién sabe».
Ante su negativa a responder sobre Mbappé ha comentado que «tienes que aceptar que las preguntas deben ser las que quieran los periodistas y contestas como te da la gana».
Así, ante la primera pregunta sobre su estrella, ha respondido que «el partido de mañana es tan importante para nosotros que no hay más comentarios que hacer». En la segunda que «se lleva con normalidad total, el escenario es lo suficientemente atractivo, como la ciudad y la competición, para vivirlo con mucha ilusión y ganas».
«Me da confianza mi equipo»
En la tercera ha respondido que «espero del equipo que estén a la altura de la cita y que seamos capaces de afrontar el partido como toda la temporada. Me da confianza ver a mi equipo. Tenemos claro el objetivo, que no es otro que ganar a la Real en su terreno de juego, que seguro que va a ser complicado».
En esa línea el asturiano ha añadido que «estos partidos son lo que soñamos todos cuando somos niños y queremos ser profesionales. Son los ambientes que queremos vivir y disfrutar. Debemos estar muy bien en ataque y en defensa, ser muy ambiciosos y no especular con el resultado. El objetivo para mañana no es pasar, sino ganar el partido. Es la clave para que se nos complique lo menos posible, pero seguro que se va a complicar».
Luis Enrique asume que «los partidos de vuelta de la Champions son difíciles, incluso con resultados más favorables. Es un resultado bueno, pero puede ser engañoso si no sales con la actitud adecuada, preparado para entender que el rival te puede hacer gol. Si sales despistado estás hundido en la miseria. Hay que trabajar todos los fundamentos del fútbol, pero estamos en un momento excepcional en cuanto a resultados e ilusión y de compromiso. Puedo disponer de cualquiera de los 23 que están concentrados para disponer de ellos con total garantía».
Recibimiento y cierre de Amara
La Real ha comunicado que ha conseguido que el equipo pueda ser recibido en el Paseo de Errondo hacia las 19.25 desde las aceras tras la indignación que provocó el dispositivo de la Ertzaintza del pasado martes ante el Mallorca, cuando ni tan siquiera se permitió que los aficionados pudieran acercarse a sus jugadores.
Además se cortará el tráfico en Amara en las inmediaciones de Anoeta desde dos horas antes del inicio del encuentro en las medidas tomadas por la llegada de ultras del PSG entre los 2.000 parisinos que se esperan en Anoeta con entrada, algunos hablan de un millar que vendrán sin ella, para evitar los incidentes registrados el año pasado ante la Roma en otra eliminatoria en la que la Real debía superar un 2-0.