NAIZ

El cartel de Sophie Courades servirá para publicitar las fiestas de Baiona

Más de 13.000 ciudadanos han participado, por voto telemático, en la elección del cartel que servirá para anunciar la próxima edición de fiestas de Baiona. La bearnesa Sophie Courades es autora de una ilustración en la que no faltan ni el Rey Léon ni las peñas ni los dantzaris...

 Sophie Courades posa sonriente, junto al cartel ganador, escoltada por representantes municipales.
Sophie Courades posa sonriente, junto al cartel ganador, escoltada por representantes municipales. (Guillaume FAUVEAU)

La ilustradora de Pau Sophie Courades será la autora del cartel anunciador de las próximas fiestas de Baiona. Así lo ha anunciado este martes el Consistorio, en una comparecencia de prensa en la que los responsables municipales se han congratulado de la participación popular, ya que 13.280 ciudadanos han ejercido el derecho a votar para elegir el mejor cartel.

La elección se realiza mediante un procedimiento mixto en el que el voto popular cuenta al nivel del 60% en el resultado final, ya que el otro 40% lo aportan los miembros de la comisión extramunicipal encargada de la organización de los festejos. Todo ello bajo el escrutinio de un secretario judicial.

En el cartel ganador, en el que predominan, como es habitual, el rojo y blanco, una faja roja gigante sirve para unir a distintos actores de los festejos, desde el Rey Léon a las txarangas y peñas que animan con sus instrumentos las calles de la capital labortana.

Tampoco falta el guiño a la ceremonia de apertura de fiestas, al haber incluido la autora en su cartel las tres llaves que se lanzan desde el balcón a la multitud, y que representan a los tres barrios históricos de Baiona.

Courades ha repartido las tres llaves entre una dantzari, un txintulari y una familia que, en un guiño a la diversidad racial e intergeneracional, festeja brazos en alto el estallido de la fiesta.

Su propia vivencia y evolución

La ilustradora confiesa que su cartel refleja su propia evolución en la vivencia de esos festejos. Ya no hace parranda los cinco días de fiestas como cuando era más joven sino que busca los momentos de animación en las calles.

Confiesa así que «el ambiente cambia cuando se vive en los barrios populares o en los locales de las peñas de Baiona y también cuando se acude a Karrikaldi, que refleja la vigencia de la cultura vasca, o al desfile del Corso, que es fruto del trabajo de las asociaciones de la ciudad».

Aunque falta todavía bastante para que, por imperativo olímpico, Baiona celebra de manera adelantada sus fiestas, entre el 10 y el 14 de julio, el interés que despierta el evento está ahí.

De hecho, según indica el Consistorio, 58.132 personas han consultado la página web dedicada al concurso del cartel festivo.

Que los festejos desbordan a Baiona es otra evidencia confirmada. De los 13.280 votos que han ayudado a elegir el cartel de fiestas solo 2.363 provienen de ecinos de Baiona.

Un 52% (de los votos 6.930) llegan del departamento que liga a Euskal Herria y Biarno.

Después de Baiona las localidades que aportan más votantes al concurso sobre el cartel de fiestas son Angelu, Biarritz, Bokale, Mugerre, Uztaritze, Pau (Biarno) y Hazparne.

Mirando más lejos, han llegado votos desde Madagascar, Quebec, Austria, Marruecos, Argentina, Méxixo, Grecia, Irlanda o Gabon.