NAIZ

Petición vecinal para que el Consistorio bilbaino adopte medidas sobre un piso en la calle Fika

Vecinos, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo solicitan al Ayuntamiento de Bilbo que adopte medidas, entre ellas el desalojo, respecto a una vivienda municipal donde denuncian que se vende droga y que está provocando graves problemas de convivencia en las calles Iturribide, Fika y Prim.

El Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol Ramirez | FOKU)

Diversos colectivos del Casco Viejo bilbaino han solicitado a los responsables municipales que adopten medidas para resolver los graves problemas de convivencia que, según denuncian, están provocando los ocupantes del segundo piso del número 2 de la calle Fika. Desde el vecindario de las calles Iturribide, Fika y Prim se advierte de las actividades delictivas en torno a esta vivienda y la «actitud incomprensible del Ayuntamiento».

Los afectados inciden en que es responsabilidad del Consistorio lo que sucede en torno a esta vivienda de propiedad municipal, que aseguran se está utilizando «para dar cobijo a diferentes actividades delictivas».

¿Qué hace el Ayuntamiento?

«Entendemos que una vivienda gestionada por el Ayuntamiento debe cumplir una función social, siendo este el que debe realizar un seguimiento y asegurarse de que las viviendas sociales cumplen su razón de ser. En cambio, tenemos a las instituciones mirando hacia otro lado, no queriendo ver lo que todas las vecinas y vecinos de la zona vemos a diario que está ocurriendo en el 2º piso de la calle Fika nº2», denuncian.

Señalan que ese piso es punto de venta de drogas y en su entorno se produce amenazas, incluso agresiones a vecinas y vecinos, peleas y gritos en plena calle a cualquier hora, continuos robos a comerciantes de la zona y viandantes. Desde los colectivos vecinales se alerta de que la situación es «insostenible».

Por todo ello, demandan al Ayuntamiento de Bilbo soluciones «que vayan más allá de la mera presencia e inútil control policial», que aborden la situación y sus diferentes problemáticas «de forma global y eficaz». «Exigimos que, en función de sus obligaciones, asuman sus responsabilidades, y resuelvan la desocupación del 2º piso de la calle Fika nº 2, evitando con ello que las viviendas sociales del barrio, se utilicen para cobijar delitos, y destinándolas a su función social», sostienen.