NAIZ

Amplias diferencias estancan la negociación en vísperas del ramadán

Pese a un «acuerdo básico», amplias discrepancias que surgen cada día de la negociación han estancado las conversaciones de El Cairo, de las que Israel ha llegado a retirarse. Hamas insistió en que el proceso no estará abierto indefinidamente sin un horizonte que ponga fin definitivo a la agresión.

El niño palestino de diez años Yazan al-Kafarneh, en la clínica Al-Awda, en Rafah
El niño palestino de diez años Yazan al-Kafarneh, en la clínica Al-Awda, en Rafah (AFP)

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza que continúan en El Cairo han alcanzado «puntos básicos» de acuerdo, pero todavía se enfrentan a varias dificultades que pueden complicar que Israel detenga los bombardeos sobre los palestinos antes del ramadán, que comienza el domingo.

Entre estos puntos básicos, las partes habrían acordado que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 cautivos israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.

Sin embargo, aún se mantienen diferencias amplias en algunos apartados y cada día de las negociaciones aparecen  puntos de discrepancia. Por ejemplo, según estas fuentes, el lunes Hamas pidió que se permita el regreso de «familias» y no de «personas» hacia la zona norte del territorio.

A su vez, Israel exigió que Hamas detalle la identidad de los cautivos israelíes y cuáles siguen vivos y cuáles han muerto. De hecho, abandonó  la negociación de El Cairo por esta exigencia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que solo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamas difundía el listado de rehenes que siguen con vida.

Pero el movimiento islamista palestino advirtió que no puede confirmar la situación exacta de los cautivos e ignora quiénes de ellos están vivos o «asesinados por los bombardeos o por el hambre».

Los prisioneros están retenidos por muchos grupos en diferentes lugares y confirmarlo requeriría hablar con otras facciones. Por ello, subrayó que es necesario un alto el fuego para poder hacerlo.

Algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, según fuentes palestinas.

Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.

Hamas eleva la cifra de cautivos muertos por bombardeos israelíes a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que estima que siguen en Gaza.

Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, que «hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan».

«Lo que el enemigo no logró en el campo de batalla no lo logrará en la mesa de negociaciones», señaló Osama Hamdan, un alto cargo de Hamas, que insistió en que el grupo no aceptará otro acuerdo que no incluya un alto el fuego y una clara hoja de ruta para el fin del asedio.

«La seguridad de nuestro pueblo solo se logrará mediante un cese total de la agresión. No permitiremos que el proceso de negociación sea abierto y sin horizontes. La flexibilidad que mostramos preocupados por la sangre de nuestro pueblo va acompañada de una disposición a la confrontación», añadió.

Miembros de la familia Al-Faqawi lloran a los 17 familiares muertos en Jan Yunis. (Said JATIB/AFP)

Hamas ha cedido en la exigencia de una retirada total de las tropas israelíes de la Franja en una primera fase, pero quiere que el acuerdo recoja el fin definitivo de la agresión, mientras Israel solo ve en la negociación una forma de ganar tiempo para continuarla, y en caso de un eventual acuerdo, una pausa en la ofensiva para acabar con Hamas.

Hamdan recordó que Israel no ha logrado ninguno de los objetivos que se marcó al inicio de la guerra, lo que hace que su imagen «se erosione día tras día».

«El enemigo utiliza las masacres como una carta de presión sobre nuestro pueblo para disuadirlo de exigir sus derechos. Cualquier intercambio de prisioneros solo puede tener lugar después de un alto el fuego y de que se cumplan todas nuestras condiciones», insistió.

Biden presiona a Hamas

Más prisa que Netanyahu está mostrando su aliado, Joe Biden, que quiere lograr algún resultado que justifique su apoyo total a Israel, cada vez más contestado en Estados Unidos, en plena campaña electoral. El presidente estadounidense estimó ayer que «es necesario un cese el fuego» porque la situación se está volviendo muy peligrosa» si los ataques siguen durante el ramadán.

Biden, sin embargo, dijo que «está en las manos de Hamas» y que los israelíes «están cooperando». Aseguró que hay una propuesta «razonable» sobre la mesa para permitir una liberación de cautivos y una tregua.

Confiado en que se logrará un acuerdo, afirmó que se sabrá «algo en los próximos dos días». Además, aseguró que está trabajando con Israel para que permita el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que «no hay excusas» para que el Estado judío no autorice la entrada de mayor cantidad de asistencia al enclave.

Preguntado por su relación personal con Netanyahu, Biden aseguró que es «como siempre ha sido», pero su vicepresidenta, Kamala Harris, se reunió en la Casa Blanca con el ministro de guerra, israelí Benny Gantz, rival del propio Netanyahu, que no había autorizado ese encuentro.

Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también había exhortado a Hamas a aceptar el «cese el fuego inmediato» y a Israel a que permita la entrada de ayuda humanitaria y abra los puntos de entrada a la Franja. Blinken se reunió con el primer ministro qatarí, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, que aseguró que persistirá en sus esfuerzos de mediación para que se alcance un acuerdo.

Ante el bloqueo israelí, Jordania, Egipto, Qatar, Estado francés y los Emiratos Árabes Unidos han lanzado paquetes con alimentos desde el aire. EEUU se sumó a esa estrategia, criticada por ineficaz e insuficiente.

El hambre avanza a una velocidad sin precedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez a la que se ha producido, y confirmó  que varios menores de edad han muerto por falta de alimentos. El subjefe de la oficina de la OMS, Ahmed Dahir, llegó el pasado fin de semana al hospital Kamal Adwan, el más grande especializado en atención pediátrica en el norte de Gaza, encabezando un convoy humanitario con suministros médicos, la primera misión que llegaba con ayuda desde el 7 de octubre. En este centro murieron diez niños por malnutrición en los últimos días y las autoridades gazatíes han informado de la muerte de otros seis niños por desnutrición y deshidratación en otros lugares del enclave palestino. Dahir dijo que había visto niños severamente desnutridos que estaban siendo tratados durante su misión.

El hospital Kamal Adwan se encuentra en la zona más devastada por la guerra y, a pesar de los daños que ha sufrido su infraestructura, la destrucción de unos de sus edificios, el agotamiento de los insumos médicos, la falta de combustible y de electricidad, ha vuelto a funcionar y a recibir heridos gracias al esfuerzo del personal, relató. «Los pacientes y el personal sobreviven con una comida al día», indicó Dahir. «El rápido y grave declive de la desnutrición en Gaza no tiene precedentes a nivel mundial, cuando esto nunca había sido un problema allí. Gaza era autosuficiente cuando hablamos de pescado, de aves de corral, de huevos, de hecho si hablamos de verduras y frutas, las fresas de Gaza son famosas y se exportaban» recordó el jefe de la OMS para Palestina, Rik Peeperkorn.

La agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló que las muertes de niños por hambre debería ser «una advertencia como ninguna otra» y reclamó a la comunidad internacional «inundar» Gaza con ayuda.

La Unrwa confirma el suplicio a detenidos

El director de la agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa), Philippe Lazzarini, relató cientos de casos de abusos denunciados por palestinos detenidos en centros israelíes y que se ha visto obligado a confirmar tras ser filtrados a un periódico estadounidense. Son denuncias presentadas por palestinos que acaban de pasar un periodo de detención de semanas o meses en Israel, en muchos casos sin un debido proceso. «La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio», señaló Lazzarini, que describió un amplio repertorio de humillaciones sistemáticas, como presos fotografiados desnudos, o víctimas de abuso verbal o psicológico, amenazas de electrocución, privación de sueño, uso de perros de forma intimidatoria o la obligación de llevar pañales a personas adultas durante varios días.

Con respecto a las denuncias de Israel de connivencia entre Hamas y la Unrwa, dijo que Israel solo le comunicó formalmente los nombres de doce personas que fueron inmediatamente despedidas, aunque no aportó ninguna prueba de su acusación, como tampoco de las cifras que ha mencionado posteriormente.

Mezquita de Al Aqsa
El Gobierno de Israel dijo que no aplicará restricciones especiales a los palestinos para acceder a la mezquita de Al Aqsa durante el mes del ramadán, que comienza el próximo día 10, si bien «cada semana se hará una evaluación de seguridad y se tomarán decisiones en consecuencia».

Tres muertos en Líbano
Israel mató al menos a tres personas en un ataque a Houla, una pequeña aldea en el sur del país. Los muertos son una pareja y su hijo. Hizbulah respondió lanzando decenas de cohetes contra una localidad israelí tras haber asumido otros nueve ataques a posiciones militares.   

Otro adolescente
El Ejército israelí mató a un adolescente de 16 años que intentó apuñalar a una persona que resultó con heridas leves cerca de Huwara, aldea hostigada por colonos israelíes. Solo desde el sábado, las fuerzas israelíes han matado en Cisjordania a cuatro menores.