Pello Guerra

Los ayuntamientos afectados por las líneas de alta tensión recurren las autorizaciones previas

Los ayuntamientos afectados por las líneas de alta tensión previstas por Forestalia y Red Eléctrica de España han recurrido las autorizaciones previas que ya han recibido algunos de esos proyectos al considerar que las Declaraciones de Impacto Ambiental «son ilegales».

Comparecencia de la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopistarik Ez.
Comparecencia de la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopistarik Ez. (Iñigo URIZ/FOKU)

Por considerar que las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental «son ilegales», los ayuntamientos afectados por las líneas de alta tensión han recurrido las autorizaciones previas concedidas por el Gobierno español a esos proyectos.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopistarik Ez, Alberto Frías, en una comparecencia ante los medios en la que ha detallado que las entidades locales están presentando «tanto requerimientos previos al contencioso-administrativo como recursos de alzada» tras la publicación de las resoluciones que otorgan la citada autorización «a los proyectos de Forestalia Kyoko y UME, ahora denominado Tebe, y a la espera del relativo a la línea Itxaso-Castejón Muruarte de REE».

Frías ha explicado que se ha recurrido por considerar que «estos proyectos son incompatibles con el futuro de nuestros pueblos y comarcas» y que esa decisión se sustenta en que «consideramos que las Declaraciones de Impacto Ambiental, además de inauditas e irregulares, son ilegales».

Cuatro motivos

Y desde los ayuntamientos se considera que son ilegales por cuatro motivos. El primero de ellos, porque «incumplen la Ley de Evaluación Ambiental por modificación sustancial del proyecto presentado a exposición pública». De hecho, ha asegurado que «nada tienen que ver con lo anterior, son diferentes de los presentados en los años 2020-21».

Otro motivo es el «incumplimiento de los contenidos mínimos exigidos legalmente para el Estudio de Impacto Ambiental», que ha calificado de «incompleto». Además, «se ha vulnerado el derecho a la información y participación en materia de medio ambiente».

Y la cuarta razón pasa por «incurrir en fraude de ley al tramitar una línea de transporte como si fuese una línea de evacuación», dos tipos distintos que tienen tramitaciones diferentes.

Teniendo en cuenta todas estas razones, los 24 ayuntamientos y sus respectivos concejos afectados de la plataforma han enviado al Gobierno español los recursos referidos al proyecto Kyoko y durante el mes de marzo lo harán con el proyecto Tebe y en el momento de su publicación, al impulsado por REE.

El portavoz de la plataforma ha asegurado que «a pesar de que la avalancha de autorizaciones nos coloca en una situación de práctica indefensión, nos reafirmamos en nuestra voluntad de luchar contra esta escalada especulativa, preludio de una burbuja eléctrica, para defender unos pueblos vivos en condiciones de vida dignas».

Estas cuestiones las trasladaron el pasado 27 de febrero a los responsables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa en una reunión en la que estos les señalaron que «desde la consejería comparten nuestra oposición a los proyectos de Forestalia», que, de hecho, han recurrido.

En el caso del proyecto de REE, «desde una posición favorable al mismo, su compromiso se circunscribe a hacer llegar al promotor las alternativas que planteamos en el escrito de alegaciones que no fueron tenidas en cuenta».

Desde la plataforma han valorado muy positivamente la interlocución, han mostrado su disposición a «colaborar en los aspectos técnicos y legales, en los puntos que compartimos», y han demandado de nuevo que «las instituciones tanto forales como autonómicas se pongan del lado de la mayoría que nos otorga nuestra representación, con actuaciones serias y contundentes a la altura del reto que se nos plantea».

Campaña de concienciación

Junto a esta actividad legal y administrativa, la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopistarik Ez ha decidido ampliar su actividad poniendo en marcha una campaña «de información, concienciación y movilización».

Tiene como lema ‘Alarma gorria-No líneas de alta tensión’ y va a llegar a «todos los pueblos y comarcas afectadas mediante asambleas informativas o mapas gigantes donde se recojan los recorridos de las líneas y sus afecciones, entre otras actividades», ha explicado su portavoz.

La campaña comenzará el 23 de marzo con una concentración en todas las plazas de los pueblos con sirenas rojas y sonido de alarma. Y culminará «con un novedoso acto cultural y reivindicativo» el 27 de abril en la plaza del Castillo de Iruñea, con el lema ‘Ohitura, natura, cultura-Pueblos vivos frente a las líneas de alta tensión’. Sobre este último, Frías ha detallado que buscará «trasladar la vida cultural de los pueblos a la ciudad, qué valores se ponen encima de la mesa buscando visualizar la realidad de esa vida».