NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo vuelve a ser señalado por deficiencias en la transparencia

La Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública ha estimado la reclamación presentada por la Asociación Uribitarte Anaitasuna contra la negativa del Ayuntamiento a facilitar datos sobre las terrazas en Abando. Afea la actitud del Consistorio y le insta a facilitar la información en 10 días.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.

Una vez más, el Ayuntamiento de Bilbo ha vuelto a ser cuestionado por su negativa a facilitar información de interés público. En enero fue el Ararteko quien afeó la actitud de Gobierno de Aburto por no facilitar a una vecina información sobre una obra, y ahora la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública ha estimado una reclamación de la Asociación Uribitarte Anaitasuna por la negativa del Consistorio a facilitar los datos sobre las terrazas en el distrito de Abando durante 2023.

Según asegura la asociación, solicitaron esa información al Alcalde de la Villa, al Área de Espacio Público y al Presidente del distrito de Abando. En la Solicitud, Uribitarte Anaitasuna pedía que los datos se le facilitasen, ordenados por los dos barrios del distrito (Indautxu y Abando) y luego por calles, la relación de autorizaciones de instalación de terrazas especificando datos como el número de mesas, si disponen de cerramiento lateral o no y la superficie ocupada por cada terraza.

El Ayuntamiento, en su argumentación ante la Comisión Vasca, dice que los datos solicitados por la asociación aparecen recogidos en la web municipal GeoBilbao, pero, en opinión de la Asociación, «están dispuestos de una forma que hace prácticamente imposible la realización de cualquier estudio sobre concentración de terrazas, la superficie ocupada en relación a la disponible en el espacio público y llegar a extraer la superficie total ocupada por las terrazas en cada barrio, con la consiguiente identificación de las zonas de alta concentración de las mismas».

En este sentido, la Comisión le dice al Ayuntamiento que «no es suficiente con el traslado de un enlace a una página web con datos dispersos que, sin duda, harán recaer en la entidad solicitante el trabajo de revisión y encaje de los mismos, siendo así que es la administración quien dispone de los medios materiales y humanos para abordar la búsqueda y consolidación de la información que se solicita».

Asimismo, señala que el derecho a la información «adquiere una especial relevancia cuando se circunscribe al cumplimiento de la norma y a la rendición de cuentas por la gestión» y que la información solicitada se ajusta a finalidad de la Ley de Transparencia: la rendición de cuentas sobre su gestión.

Además, la asociación señala que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante la Comisión no se corresponden a la solicitud de información, puesto que «responde a otras cuestiones que nada tiene que ver con la petición de datos hecha por Uribitarte Anaitasuna.

También indica que «en su negativa a facilitar la información solicitada el Ayuntamiento alegó que no daba los datos solicitados porque necesitaba ‘reelaborar la información’». La Comisión le reprocha que «no vale simplemente alegar una causa de inadmisión para no facilitar los datos requeridos por la Asociación, sino que la debe motivar de forma clara y expresa, además de justificar dicha reelaboración de información, algo que no hace el Ayuntamiento de Bilbao».

La Comisión concluye instando al Ayuntamiento de Bilbao a facilitar a la Asociación, en el plazo de diez días, la información objeto de la solicitud.