Tamara García Iglesias ha debutado detrás de la cámara con ‘Zarata’, un filme producido por Atekaleun y que también ha sido escrito y editado por la propia cineasta lasartearra.
Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran y, según explica la propia directora, «se adentra en una realidad que sigue invisibilizada. Que ahonda en la idea de que, tal y como somos, así hacemos películas; y que, de esta manera, se ha gestado y solidificado el modelo de producción actual».
En su declaración de intenciones, este filme, que pudo ser visionado en en el Festival FIDMarseille y en Zinebi, habla de las mentiras en el cine más allá de su propia naturaleza ficticia y sobre la dominación que se ejerce para lograr un propósito. El cine como aparato alejado del arte, de la narración, solo como instrumento para ejercer poder.
Ligada a la industria cinematográfica
Tamara García Iglesias estudió Antropología Social en la UPV/EHU y Dirección Cinematográfica en Buenos Aires. Amplió esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku de Donostia.
Fue cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo y cuatro, programadora en el Colectivo Mapa asociado a Arteleku.
En la última década, ha combinado trabajos de comisariado con la producción cinematográfica de las películas ‘Sobre todo de noche’ (2020-2022), ‘O Gemer’ (2019-2021), ‘Euria ari du aspaldi ez bezala’ (2019) y ‘La piba de oro’ (2020-2021).
Ha dirigido la película experimental ‘El cuerpo de la mujer sin sombra’ (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; ‘Ferreyra, a Film Concrete’ (2021) –junto con Xabier Erkizia–, sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción ‘Paraíso, cerca’ (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para La2, ‘Mover montañas’ y ‘La luz y el misterio de las catedrales’.