J.S.

Leire Muguerza: «Mondragon es referente en la igualdad»

La presidenta de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragon, Leire Muguerza, destacó en un encuentro organizado por la Fundación Arizmendiarrieta que la perspectiva de género está integrada actualmente en el grupo cooperativo, al que calificó como «referente en la igualdad».

Leire Muguerza, durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación Arizmendiarrieta.
Leire Muguerza, durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación Arizmendiarrieta. (GARA)

El Aquarium de Donostia acogió el pasado día 19 de febrero el encuentro "Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones", organizado por la Fundación Arizmendiarrieta, con el fin de «poner en valor las aportaciones de las mujeres directivas a la mejora de la gestión de empresas y organizaciones» y destacar «las ventajas para las personas y entidades de una gestión con perspectiva de género y con la integración efectiva de las mujeres en la dirección».

En el encuentro, la presidenta de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragon, Leire Muguerza, ofreció una charla titulada “Cooperativas e igualdad, la experiencia de Mondragon”, en la que repasó algunos pensamientos de José María Arizmendiarrieta, fundador de la Experiencia Cooperativa de Mondragon, en los que la mujer es protagonista y critica el machismo de la sociedad y del mundo laboral, «pensamientos realmente revolucionarios para ese momento».

Tras hacer un pequeño homenaje a las primeras cooperativistas, ofreció datos actuales de la presencia de la mujer en la Corporación, siendo el sector de Distribución y Cuidados los más feminizados y la industria el más masculinizado. «Al final es el reflejo de la sociedad. En este sentido, en Eroski S. Coop, el 82% del colectivo son socias y el 77% del colectivo de mandos somos mujeres», indicó Muguerza quien añadió que la perspectiva de género en la gestión está integrada actualmente en el grupo cooperativo, y en este sentido detalló algunas políticas y planes de igualdad puestos en marcha recientemente. «La transformación social ha sido, es y será nuestro compromiso con la sociedad. Mondragon es referente en la igualdad, es nuestra identidad, son nuestras raíces», indicó.

En la organización de la jornada colaboraron también la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Emakunde y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La consejera Nerea Melgosa enfatizó en la importancia de llevar el pensamiento a la acción, y en que el cooperativismo es una economía feminista y social. Asimismo, alentó a apostar por una nueva cultura empresarial «que tenga en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentan a la hora de emprender o de promocionarse».

Así, Melgosa recordó las herramientas que Emakunde pone a disposición de las empresas para impulsar la igualdad. Desde el asesoramiento para facilitar el diseño de medidas, las ayudas económicas para la realización de diagnósticos y planes de igualdad, hasta la creación de alianzas con Euskalit y la UPV/EHU o la promoción de redes de empresas como “Bai Sarea”. Y concretamente, la consejera animó a participar en la escuela de igualdad on line Emakunderen Berdintasun Eskola, «en cuya oferta formativa se ha incorporado un curso sobre Planes de Igualdad para empresas».

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, consideró imprescindible «promover la igualdad en las instituciones y en las empresas», así como «crear las condiciones para que las mujeres accedan a puestos de gestión y liderazgo. Las mujeres, a todos los niveles, tenemos que estar en los espacios de decisión porque, así, las oportunidades de impulso a la igualdad se multiplican; porque debemos crear referentes para las generaciones jóvenes, rompiendo estereotipos, para que ellas visualicen su futuro, por qué no, en puestos de responsabilidad en empresas e instituciones».

HERRAMIENTAS

 Juan Manuel Sinde, presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, puso en valor las dos herramientas que se presentaron en el encuentro para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en la gestión de empresas y organizaciones de forma efectiva: el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE) con enfoque de igualdad de género y la reedición del libro “Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI”.

El MIPE busca mejorar la competitividad mediante la aplicación de valores y sistemas de gestión que favorecen la implicación de las personas y su mayor aportación, aumentando la innovación y el éxito empresarial, la satisfacción de las personas trabajadoras y el valor social generado. «Al incorporar la perspectiva de género se busca integrar la igualdad de mujeres y hombres en la estrategia, en el despliegue en la gestión y en la generalidad de la vida laboral, de modo que este avance social también contribuya a mejorar la competitividad de las empresas», explicó Jon Emaldi, socio de la Fundación Arizmendiarrieta y coordinador del MIPE.

Junto a ello, la Fundación ha reeditado el libro “Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI. Bases para una Economía de Cooperación”, con un lenguaje actualizado y respetuoso con la igualdad de género. «Los Pensamientos escritos por el padre Arizmendiarrieta, fundador de la Experiencia Mondragon, siguen la pauta de las costumbres de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo y se ha visto la necesidad de actualizar su lenguaje sin modificar el contenido de sus reflexiones. Esta iniciativa abre, por tanto, un nuevo campo para la progresiva modificación de un lenguaje que ponga en práctica la igualdad entre mujeres y hombres», expuso Cristina Murillo, directora de Servicios del Cluster GAIA y coordinadora del proyecto.