El rodaje de ‘Las madres no’, la nueva película de Mar Coll, ha llegado a su fin. Conocida por dirigir ‘Tres dies amb la família’ en 2009 y considerada un referente en la nueva ola del cine catalán, Coll regresó al mundo del largometraje después de una década desde su última obra, ‘Tots volem el millor per a ella’ en 2013. Y después de incursionar en la dirección de las series ‘Matar al padre’ en 2018 y la más reciente ‘Esto no es Sueci’ en 2023.
En este su regreso al cine, la directora ha adaptado la novela ‘Amek ez dute’, de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre.
Se trata de una reflexión en clave de thriller que parte de dos cuestiones: ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos? y ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Crónica y ensayo se dan cita en esta obra perturbadora y original en la que la maternidad asoma como una cárcel pero, a la vez, no se presenta como un alegato contra la maternidad.
Siguiendo la estela de Sylvia Plath y Doris Lessing, la escritora vasca arrancó su novela con una mujer de la alta burguesía vasca que, tras ahogar a sus bebés gemelos en una bañera, los seca y los acomoda sobre su cama con la intención de que la niñera descubra los cadáveres.
En una secuencia paralela se presenta la narradora de la novela, una periodista que, tras sufrir su primer parto en el hospital de Basurto, se obsesiona con la noticia del infanticidio y se embarca en la escritura de una obra con la que pretende esclarecer los motivos que derivaron en aquella tragedia.
En un ámbito familiar
Mar Coll no es ajena a este tipo de tramas, en su aplaudida y premiada ‘Tres dies amb la família’ ya exploró las apariencias y la hipocresía de una familia de la burguesía conservadora mientras dura el velatorio del patriarca de este clan y en 2018 rodó la serie ‘Matar al padre’, una tragicomedia que volvía a incidir en los demonios familiares.
Oriol Pla y la debutante Laura Weissmahr lideran el reparto de esta película sobre la que Coll ha dicho que «la protagonista de nuestra película es una madre arrepentida, una asociación de palabras que genera un malestar automático. ¿Cómo se puede renegar de un bebé, la cosa más desvalida, inocente y pura que hay? Pues el caso es que se puede».
Por su parte, Katixa Agirre dijo sobre su novela ‘Amek ez dute’ que «tenía muy idealizado el concepto de la maternidad, me había tragado el mito, la propaganda en la que vivimos, y cuando veía en una película que una madre abandonaba a sus hijos era algo que no se me hacía creíble. Al ser madre me di cuenta de mi error, porque antes de eso yo no estaba considerando a esa madre como a una persona, pero, al fin y al cabo, somos personas y, como tales, podemos hacer el bien y el mal absoluto. Simplemente, una madre es capaz de hacerlo todo, porque es una persona».