Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Si queremos estar en Europa un año más el equipo debe hacerse fuerte en Anoeta»

El técnico oriotarra espera romper ante el Cádiz la racha de ocho partidos sin ganar en casa con la entrada de Aritz Elustondo, Zakharyan y Kubo en una convocatoria sin Ander Barrenetxea, que no se recupera de un lumbago agudo. Se ha mostrado contento con el rendimiento del cedido Robert Navarro.

Aritz Elustondo, en uno de sus últimos partidos en enero ante Osasuna en la Copa.
Aritz Elustondo, en uno de sus últimos partidos en enero ante Osasuna en la Copa. (Aitor KARASATORRE/FOKU)

La Real buscará ante el Cádiz este viernes en Anoeta (21.00) su primera victoria como local desde la lograda el 26 de noviembre ante el Sevilla en un encuentro ante el que su entrenador, Imanol Alguacil, ha reiterado que «si queremos estar un año más en Europa el equipo tiene que hacerse fuerte en Anoeta».

Cuando le han recordado en la rueda de prensa previa que la Real jugará seis de los últimos diez partidos en el Reale Arena, donde lleva ocho oficiales sin conseguir la victoria, el técnico oriotarra ha respondido que «no tengo dudas de que es una ventaja, pero hay que dejar de hablar y que sean hechos. Tal como está el aficionado todos los partidos y viniendo de la racha malísima en casa, tenemos unas ganas locas de darles un triunfo».

Para conseguirlo Imanol ha recuperado en la convocatoria a Aritz Elustondo, de baja desde los dos partidos jugados seguidos en Vigo en enero, y a Zakharyan, ausente en los dos últimos por un problema en el sóleo. Sobre los dos jugadores ha comentado que el central «lleva dos semanas trabajando bien y está mejor. Zakha también ha entrado porque ha realizado tres buenos entrenamientos».

Kubo viajó tocado a Granada, donde no llegó a jugar, e Imanol le da más opciones ante el Cádiz porque «los tres últimos días ha salido al campo con buenas sensaciones, sin dolores. No se ha perdido mucho tiempo y si lo he metido en la convocatoria es porque está para ayudar».

Cuatro bajas

Siguen de baja Aihen Muñoz, Carlos Fernández, Álvaro Odriozola, que el miércoles acabó con dolores el entrenamiento, y Ander Barrenetxea, del que Imanol ha comentado que «tiene un lumbago agudo que le da más la lata de lo que esperábamos. No ha podido salir al campo y por eso no entra en convocatoria y no sabemos cuando va a volver».

Imanol ha convocado a los 21 jugadores disponibles del primer equipo, Magunazelaia, Aramburu y Ayesa como tercer portero, que en condiciones normales será el descartado.

Se espera que la Real vuelva a jugar con un 4-4-2 tras los goles marcados en Granada por Sadiq y André Silva: «No cabe duda de que los delanteros viven de hacer goles y en un año tan malo en cuanto a números les han venido bien los marcados la semana pasada».

Imanol atribuyó al orgullo de su equipo los tantos en los minutos finales en las últimas jornadas a pesar del desgaste que trasmite: «Va a ser así hasta el final. Hemos apostado como un grande por tres competiciones y eso conlleva un desgaste que provoca que últimamente el equipo esté algo más espeso, pero orgullo, carácter, personalidad y querer no le falta».

Una semana para recuperar

Ha comentado que a pesar de vivir una semana sin partido «lo que he hecho es entrenar menos que nunca porque el equipo necesita recuperar. Lo que le falta es energía y estar mentalmente fresco para afrontar lo que queda. Jugamos con una mochila de 20 kilos. Los jugadores están espesos porque el cansancio no desaparece por tener dos semanas limpias y muchos se van con las selecciones. Esto no para».

Asume que «recuperar no nos vamos a recuperar. Llevábamos de 18 partidos cuatro en casa después de la fase de grupos de la Champions y de llegar a las semifinales de Copa jugando 120 minutos, con muchos lesionados y bajas. Frescos no llegamos al tramo final, pero tenemos orgullo y nos vamos a dejar todo».

El entrenador realista ha destacado que «nuestra motivación es altísima tras no poder entrar en la final y ser eliminados en la Champions. Tenemos muy claro el objetivo. Ganamos en Granada, pero si no nos hacemos fuertes en casa, que es lo que nos falta este año, va a ser complicado».

El entrenador oriotarra quiso «felicitar a Natalia y a todo el equipo femenino porque han entrado en otra final. No es fácil y han logrado dos en pocos años, que lo disfruten y que vuelvan con la Copa como en la anterior. Será un día importante para la Real al vivir la final que no hemos podido conseguir nosotros. También quiero felicitar a las chicas del Txuri por ganar la Liga».

Un Cádiz en mejoría

Espera un Cádiz complicado porque ha recordado que desde la llegada de Mauricio Pellegrino en siete partidos solo ha encajado dos derrotas y en el último rompió una racha de 23 jornadas sin ganar en Liga ante el Atlético de Madrid. Ha destacado la importancia que con el nuevo técnico tiene Robert Navarro, jugador cedido por la Real.

«Estoy muy contento de que tenga minutos y lo está haciendo muy bien. Mauricio por eso apuesta por él. Cuando cedemos jugadores es para que los aprovechen, tengan minutos y demuestren lo preparados que están. Mañana va a ser una amenaza para nosotros porque vendrá en un gran momento y muy motivados, como si juegan Zaldua o Juanmi».

El Cádiz vendrá con el aliciente de que, tras los cuatro puntos sumados en las dos últimas jornadas, de ganar en Anoeta saldría al menos momentáneamente de la zona de descenso.

Ante eso Imanol ha señalado que «nosotros también nos jugamos mucho. Estar en Europa es igual de importante que para ellos salir del descenso. No vendrán con más ganas y motivación que nosotros, porque además llevamos una racha malísima en casa y queremos que de una vez por todas nuestros aficionados se lleven una alegría, que es más importante que todo lo demás».