NAIZ

El Senado de Argentina rechaza el decreto de desregularización de la economía de Milei

El ‘Decreto de Necesidad y Urgencia’ (DNU) dictado en diciembre por el presidente de Argentina, Javier Milei, sufrió un duro revés este jueves al ser rechazado por el Senado y afrontará ahora un test definitivo en la Cámara de Diputados, donde podría resultar invalidado definitivamente.

Protestas contra el DNU en Buenos Aires.
Protestas contra el DNU en Buenos Aires. (Luis ROBAYO | AFP)

El Senado de Argentina rechazó este jueves el decreto de desregularización de la economía propuesto por el presidente, Javier Milei, que incluye 300 leyes para implementar variaciones en el mercado laboral y planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas.

La Cámara Alta ha decidido rechazar el decreto con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. La medida, que está en vigor, tiene que recibir también la negativa del Parlamento para que caiga.

Por tanto, el denominado ‘Decreto de Necesidad y Urgencia’ (DNU) dependerá ahora de lo que ocurra en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tendrá un poco más de margen para conseguir una aprobación que ratifique la norma, si bien puede ser la primera en ser derogada por ambas cámaras.

Pacto de Mayo

«Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del presidente», aseveró Milei, haciendo referencia al Pacto de Mayo, un acuerdo de consenso de varios puntos con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, el mandatario ultraderechista criticó que «la misma cámara que ha habilitado casi 500 DNU del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar» su plan tres meses de su toma de poder. «Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos», manifestó.

Crítica velada a a su número dos

Cabe recordar que en la víspera Milei calificó de «apresurado» el tratamiento en el Senado del decreto, en lo que se entendió como un ataque a su 'número dos', Victoria Villarruel, quien tomó la decisión de convocar la sesión en la Cámara Alta.

La relación entre Milei y Villarruel ha mostrado signos de tensión con anterioridad. De hecho, ella había reclamado, y el mandatario le había prometido, el Ministerio de Seguridad, otorgado a Patricia Bullrich; y el de Defensa, a Luis Petri.