NAIZ

Elkarrekin Araba denuncia la «tala masiva de árboles» en Salburua para el proyecto de Euneiz

El portavoz del grupo juntero morado, David Rodríguez, ha advertido de que esta actuación «tendrá un grave impacto en los humedales de Salburua, su flora y su fauna».

Troncos talados en Salburua, con el Buesa Arena al fondo.
Troncos talados en Salburua, con el Buesa Arena al fondo. (@juralde)

Elkarrekin Podemos ha registrado en las Juntas Generales de Araba una serie de preguntas dirigidas a la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, en relación con la «tala de árboles masiva», llevada a cabo en una zona que limita con los humedales de Salburua para la expansión de la zona deportiva y educativa vinculada a la universidad privada Euneiz.

En un comunicado, el portavoz del grupo juntero morado, David Rodríguez, ha denunciado que esta actuación «tendrá un grave impacto en los humedales de Salburua, su flora y su fauna» y ha informado de que ha registrado varias preguntas «relacionadas con una resolución del departamento respecto a construcciones en el Parque de Salburua».

Según ha explicado, entre las indicaciones de esta resolución, se recoge «la necesidad de prospección previa del entorno de las acequias que permita conocer la comunidad faunística y de flora presente en el lugar, haciendo hincapié en la posible detección de especies amenazadas o de interés».

Además ha señalado que también indica la necesidad de «generar en el área sur del enclave una nueva zona húmeda en sustitución de la que se eliminará con el proyecto, para lo cual se evaluará el régimen hídrico de la parcela y se recurrirá al empleo de técnicas de ingeniería naturalística».

El portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas alavesas ha preguntado a la diputada foral «si se ha realizado esa prospección; si se ha eliminado esa parte del humedal y generado una nueva zona húmeda para sustituirla; y si se han traslocado a los anfibios, anfibios, invertebrados y vegetación de interés de la zona húmeda que existía a la nueva charca».