NAIZ

La ONU reclama acceso inmediato a la Franja de Gaza ante una hambruna «inminente»

La FAO, una agencia dependiente de la ONU, ha exigido este lunes un acceso inmediato a la Franja de Gaza, ante el resiego «inminente» de hambruna. «Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica», ha alertado.

Menores sin alimento en Gaza.
Menores sin alimento en Gaza. (Said KHATIB | AFP)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha exigido este lunes que se permita su acceso inmediato a la Franja Gaza, donde la hambruna es «inminente».

«Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica», ha indicado la FAO citando un nuevo informe publicado por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).

«Este análisis actualizado del IPC valida lo que todos temíamos: una profundización y un rápido deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en Gaza», ha aseverado Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO, que ha incidido en que se trata del nivel de inseguridad alimentaria «más alto jamás registrado, diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes».

«En diciembre, el informe anterior de la CPI señalaba la posibilidad de una hambruna. Si no se toman medidas para poner fin a las hostilidades y proporcionar más acceso humanitario, la hambruna es inminente. Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la prestación de asistencia urgente y esencial a gran escala», ha añadido.

Según los últimos datos del IPC, prácticamente todos los hogares se saltan las comidas todos los días y los adultos las reducen para que los niños puedan comer.

En las zonas septentrionales, en casi dos tercios de los hogares, las personas han pasado días y noches sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, mientras que datos recientes indican que, en las poblaciones del norte de la franja, uno de cada tres niños menores de 2 años padece malnutrición aguda.

El organismo de la ONU ha pedido repetidamente que se adopten medidas urgentes para salvar a la población de Gaza, donde «la intensificación de las hostilidades ha interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible, lo que ha provocado el colapso de todos los sectores relacionados con la alimentación, incluidos la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y la acuicultura».

En este sentido, conviene señalar que entre el 60 y el 70% del ganado productor de carne y productos lácteos en Gaza ha muerto o ha sido sacrificado prematuramente para satisfacer las necesidades alimentarias que se derivan del conflicto.

«Como FAO, es vital que nos centremos en todo lo relacionado con la preservación del ganado, que consiste en garantizar el acceso a la leche, especialmente para los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición. Además, las personas necesitan tener acceso a alimentos nutritivos y verduras», ha manifestado el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

Nuevo ataque israelí contra un hospital

Sin embargo, Israel sigue haciendo caso omiso al llamamiento de la ONU, que se suma al realizado por ONG como Oxfam Intermón. Esta madrugada ha atacado el Hospital Al Shifa, mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, bajo el pretexto de que «altos terroristas» están haciendo «uso» del edificio.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) está llevando a cabo una operación de alta precisión en las aéreas del hospital, según informes de Inteligencia que exigen una acción inmediata», ha declarado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, que ha negado que sea obligatoria una evacuación del centro.

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado que los militares israelíes están cometiendo «una violación flagrante» del Derecho Internacional Humanitario al asaltar Al Shifa, mientras que ha aseverado que «la ocupación israelí sigue utilizando sus narrativas fabricadas para engañar al mundo y justificar el asalto».

Asimismo, ha señalado que responsabilizarán a las autoridades israelíes de lo que ocurra con las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas que se refugian en el edificio. Y ha denunciado que el «ataque militar pretende seguir destruyendo el sistema sanitario» del norte del enclave.

Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace los ataques contra los hospitales de Gaza, y ha advertido de que los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre. Desde entonces han muerto más de 31.600 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.