La Diputación foral de Bizkaia considera «interesante» la propuesta del comité de empresa para evitar el cierre de la planta Mecaner en Urduliz, pero advierte de que carece de un plan de viabilidad, y constata que la dirección de la compañía no quiere entrar a estudiarlo.
Así lo ha indicado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en el pleno de las Juntas Generales, donde ha lamentado que Stellantis no ha querido analizar posibles alternativas para mantener la actividad y las labores para intentar identificar posibles inversores no han tenido «de momento éxito».
Basurko ha respondido a las preguntas del portavoz del grupo EH Bildu, Iker Casanova, quien ha destacado el papel que debe tener la Diputación para defender la industria del herrialde y ayudar a las empresas en crisis.
Sobre Mecaner, donde trabajan 150 personas, ha recordado que la multinacional Stellantis recibió 63 millones de fondos Next Generation «pero decidió cerrar esa planta para deslocalizar su producción».
La diputada ha explicado que la dirección de Mecaner «se ha limitado a asegurar que cumplirá la legalidad vigente y no ha querido analizar posibles alternativas que harían viable el mantenimiento de la actividad de la empresa», como el plan transición ecosocial elaborado por la representación de la plantilla, con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.
Para la Diputación, ese plan «es interesante y un trabajo bienintencionado que analiza otras posibilidades productivas hacia las que la planta de Mecaner podría orientar su actividad industrial» pero, ha añadido, «de momento es demasiado teórico» y quedarían por «concretar algunos aspectos críticos» ya que no incluye un plan de viabilidad para esa planta, ni indica la plantilla necesaria ni propone una persona que lidere ese proceso.
«Ni el Gobierno Vasco, ni la Diputación Foral de Bizkaia pueden ejercer como empresarios ni gestionar empresas industriales», ha avisado, y ha señalado que las instituciones han tratado de «identificar posibles inversores, pero de momento sin éxito», ha añadido.
Envases Universales
Casanova también se ha referido a la empresa de troquelería Envases Universales de Ugao, que también prevé la deslocalización parcial de su actividad que implicará 50 despidos, «para, simplemente, abaratar los costes».
A este respecto, Basurko ha indicado que la dirección ha planteado un ERE después de que esa empresa haya sido adquirida por una multinacional para «trasladar a uno de sus procesos productivos a otras dos plantas españolas».
No obstante, ha aseverado que esa dirección ha transmitido a la Diputación que prevé concentrar toda la producción de otro proceso productivo del grupo en Ugao, y «que las líneas de producción que actualmente tienen en Montmeló se trasladarán aquí».
Según Basurko, la dirección ha justificado el ERE en esa «reordenación». «Esta concentración expresa el compromiso de la empresa de mantener la actividad productiva de fabricación de envases industriales en la planta de Ugao Miranvalles y permitirá el futuro aumentar la facturación actual y los puestos de trabajo», ha añadido.
Sin embargo, cabe señalar que, tal como ella ha reconocido, «no se ha recibido la documentación justificativa de estas previsiones». Ha explicado que la Diputación mantiene «la interlocución con la empresa para conocer las mejoras anunciadas en las condiciones del ERE en negociación y también para conocer sus previsiones futuras para la fábrica».
«Merma» del sector industrial
El portavoz soberanista ha enmarcado la situación de Mecaner y Envases Universales en la «paulatina merma» del tejido productivo en Bizkaia, con situaciones «especialmente graves» derivadas de «desolocalizaciones por temas de costes».
Y ha advertido de que los protocolos previstos para empresas que atraviesan dificultades no están siendo aplicados «con el debido rigor» y, además, tampoco «son suficientes» para responder a situaciones como estas. De este modo, ha reivindicado que la Diputación debe «actuar con mayor proactividad» y puede hacer «muchísimo más».
En su respuesta, la diputada de Promoción Económica ha acusado a EH Bildu de intentar «difundir un retrato estático muy alejado de la realidad» y, tras defender la necesidad de mantener «un fuerte sector industrial», ha precisado que «las fronteras entre la industria y los servicios se encuentran cada vez más difuminadas» y, por ello, «el foco de apoyo se centra en la industria y los servicios avanzados».
En cuanto al protocolo para empresas en crisis, ha destacado que su departamento lo está «desplegando», si bien «no procede que asumamos el rol de empresario en estos proyectos».
El comité emplaza a Lakua
Este martes el comité de Mecaner público un comunicado en el que incidió en que «el cierre lo ha decidido el grupo Stellantis, esta decisión no se ha tomado en Mecaner, ni se ha tomado en Euskal Herria ni se ha tomado con los trabajadores y trabajadoras».
«El objetivo de Stellantis es claro, quieren reducir los costes de producción comprando los troqueles en China. Pero esta reducción de costes no persigue el objetivo de abaratar el precio de los coches de combustión o eléctricos para los y las consumidoras, tiene como objeto aumentar los beneficios empresariales», subrayó.
«Esta claro que la decisión de cierre es una decisión estratégica, totalmente injustificada y con el único objetivo de ganar más dinero. Por ello, seguiremos exigiendo a Stellantis que revierta la situación y al Gobierno Vasco que, ante la negativa por parte de Stellantis de hablar del futuro de Mecaner, asuma su responsabilidad ante este cierre y defienda la industria y los puestos de trabajo», añadió.