Pello Guerra

Chivite asegura que el aumento del tratamiento de fangos en Tutera solo será del 16,5%

Aunque el proyecto de una planta centralizada de fangos en la depuradora de Tutera supondría asumir el 40% de los lodos de Nafarroa, el Gobierno del herrialde asegura que el incremento del tratamiento de estos residuos será únicamente del 16,5%.

Imagen de la depuradora de Tutera.
Imagen de la depuradora de Tutera. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El aumento del tratamiento de fangos que ya realiza en estos momentos la depuradora de Tutera sería del 16,5% a pesar de que se centralizaría en ella los fangos del Eje del Ebro, es decir, el 40% de los lodos que se generan en el conjunto de Nafarroa.

Así lo ha asegurado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, en una comparecencia en comisión parlamentaria sobre esta cuestión a petición del PP, y en la que también ha tomado la palabra el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi. Entre el público se encontraba el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, y varios concejales del Consistorio ribero.

Chivite ha calificado el proyecto planteado por NILSA de «estratégico y puntero» en el tratamiento de los residuos que se generan en las plantas tras la depuración del agua. De las 200 depuradoras existentes en Nafarroa, el 60% de los lodos del herrialde van a parar a la de Arazuri y ahora se trataría de concentrar el 40% restante en Tutera.

En la capital ribera se replicaría «el caso de éxito de la planta de Arazuri», de tal manea que se cumpliría «con la economía circular», que busca transformar los fangos en «abono gratuito para los agricultores», además de producir «biogás renovable para que estas instalaciones sean autosuficientes y conseguir ingresos por la venta de biometano», que ha asegurado alcanzaría el millón de euros.

El consejero ha destacado que se trata de un proyecto «alineado con la legislación europea» y que cuenta con una subvención de casi dos millones de euros «por considerarlo innovador», lo que exige cumplir con unos plazos para no perderla.

El proyecto cuenta con un montante de mas de 10 millones de euros y que se realizará en tres fases, comenzando con la reforma y ampliación de la depuradora actual. A continuación llegaría «la gestión avanzada de los fangos», para la que se contempla la concentración de los lodos de las depuradoras del Eje del Ebro.

A pesar de ello, el consejero Chivite ha señalado que el aumento del tratamiento de los lodos solo sería del 16,5% al pasar de tratar «los 207 metros cúbicos al día de estos momentos a tratar 252 metros cúbicos al día».

Y ha destacado que además se potenciaría «la gestión publica de los residuos dentro de Navarra», ya que actualmente, esa parte de lodos que se tratarían en Tutera se están llevando a una planta de Pina del Ebro en manos privadas.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha señalado que ya se cuenta con los permisos necesarios para la primera fase del proyecto, como la Declaración de Impacto Ambiental y el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que «en la segunda fase se está en la fase de requerimiento de informes».

Hasta el PP lo ve positivo «en su conjunto»

Tras las explicaciones de los consejeros, la portavoz del PP y solicitante de la comparecencia, Irene Royo, ha reconocido que «el proyecto lo valoramos positivamente en su conjunto y para Navarra, pero tiene costes y los va asumir Tudela y ahí vemos el problema». De hecho ha llegado a señalar que «no podemos consentir que Tudela se convierta en el vertedero de toda la zona». Así que ha pedido «una compensación económica y medioambiental, y una mesa de reunión del Gobierno y NILSA con el Ayuntamiento y los agricultores para que el proyecto salga adelante o no».

Desde UPN, Miguel Bujanda, como ya hizo en su momento el alcalde Toquero, ha pedido que «este proyecto se paralice cuanto antes, se repiense y se abra la línea de diálogo con las entidades afectadas, frente al «encabezamiento en hacer un proyecto sin contar con los habitantes del medio, con los ayuntamientos afectados, con los gestores de la zona, los ecologistas y los agricultores».

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha puesto el acento en el paso a «un planteamiento de gestión pública» a través de un «proyecto estratégico». Y en la línea del aumento de residuos comentada por el consejero, ha señalado que se pasaría a llevar a la depuradora de Tutera «de ocho a nueve o diez camiones de residuos al día» y por ese motivo, ha criticado que se hable de convertir la capital ribera en un vertedero.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha calificado el proyecto de «positivo en sí mismo», aunque ha señalado que hay que «responder a las dudas» que surgen en torno al mismo y que han sido puestas de relieve por los colectivos ecologistas, para de esa manera «dar tranquilidad frente a los discursos tremendistas».

La necesidad de resolver dudas, «las razonables y las que inducidas se siembran con intencionalidad política», también ha sido puesta de relieve por Pablo Azcona, de Geroa Bai, quien ha calificado de «bueno el proyecto».

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha ido más allá y ha señalado que «es un proyecto de economía circular cojonudo», del que ha destacado «el cambio de pasar a una gestión pública» del tratamiento de los residuos. Una modificación que ha considerado necesaria, ya que en la actualidad «se abonan 800.000 euros al gestor privado» por ese tratamiento, a lo que se suma el rendimiento que «luego saca a esos lodos».