Pello Guerra

Cargos electos piden «adecuar las actuales infraestructuras ferroviarias» frente al TAV

Decenas de cargos electos locales de municipios de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa afectados por el TAV entre Iruñea y la ‘Y vasca’ se han adherido a una declaración institucional en la que piden que, frente a ese proyecto, se «apueste por adecuar las infraestructuras ferroviarias actuales».

Cargos electos, ante el Registro de Atención del Gobierno navarro para hacer llegar al Ejecutivo su declaración sobre el TAV.
Cargos electos, ante el Registro de Atención del Gobierno navarro para hacer llegar al Ejecutivo su declaración sobre el TAV. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Adecuar las infraestructuras ferroviarias actuales» es lo que piden decenas de cargos electos de zonas afectadas por el TAV entre Iruñea y la ‘Y vasca’ a través de una declaración institucional que han trasladado al Gobierno de Nafarroa, al Ejecutivo de Lakua, al Gobierno español y al Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

Así lo han anunciado en una comparecencia en Iruñea ante los medios en euskara y castellano los portavoces de esta representación institucional Gorka Ovejero, alcalde de Arruatzu, y Mirari Zestao, presidenta del Concejo de Otsobi. Otra comparecencia con el mismo contenido ha tenido lugar frente al Parlamento de Gasteiz.

Ovejero y Zestao han destacado que esta petición cuenta con el respaldo de un total de 22 alcaldías de esas zonas afectadas por el TAV, que suponen el 73% del total, y 146 concejales (65% del total), además de decenas de concejos (40 en total). Desgranado por herrialdes, las adhesiones a título personal son en Araba el 86% de alcaldías y el 58% de concejales; en Nafarroa, el 88% de alcaldías, el 79% de concejales y 89% de concejos, y en Gipuzkoa, dos alcaldías y el 47% de concejales.

Unas cifras que dejan «patente la apuesta de la gran mayoría de las entidades locales por reforzar el transporte ferroviario por las líneas actuales descartando la construcción de una nueva plataforma para el TAV».

En la declaración, se recuerda que las líneas exclusivas del TAV «están aumentando exponencialmente los procesos de concentración en urbes, lo cual afecta a las dinámicas poblacionales de las zonas rurales como Iza-Oltza, Sakana, Goierri y Lautada, favoreciendo la despoblación al dejarlas sin puntos de conexión por ferrocarril».

Mientras, «la situación actual del ferrocarril es decadente» en esos territorios, lo que afecta al desarrollo socieconómico ante la «inexistencia de conexión ferroviaria». Además, el proyecto del TAV afectaría «a la orografía y territorio» de las zonas afectadas, que «sufrirían un gran impacto medioambiental».

Comparecencia de cargos electos contra el TAV en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)



Existen alternativas

Los cargos electos han recordado que existen «propuestas de actualización de las infraestructuras ferroviarias actuales que permitirían el uso combinado de transporte y viajeros y mercancías, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos», como ocurre con el estudio presentado por las plataformas Navarra a favor del tren/Nafarroa Trenaren Alde; Araba Trenaren Alde y plataformas de Burgos.

En el mismo, se propone «la duplicidad de la vía en el caso del trazado navarro, la mejora y reapertura de apeaderos y estaciones, y la mejora y adecuación de las vías para que puedan circular todo tipo de trenes, además de las mercancías». Todo ello «en un periodo de 5-6 años y con costes del orden del 50% inferior a lo presupuestado por el Estado para el corredor exclusivo del TAV».

Un estudio que «toma como base las cuestiones fundamentales del acuerdo ferroviario firmado el 14 de mayo de 2021 con todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe».

Por todo ello, los representantes institucionales que refrendan la declaración han adoptado el acuerdo de «fomentar un debate abierto a todos los agentes socioeconómicos de Sakana, Lautada, Iza-Oltza y Goierri que responda a las necesidades de movilidad de personas y de los sectores productivos».

Además, se contempla «defender y apoyar en todos los foros» ese proyecto alternativo, «rechazar el proyecto planteado por el ministerio para el desarrollo del TAV» y «exigir el respeto a la voluntad popular».