NAIZ

Un niño de 11 meses, hospitalizado en estado crítico tras caer de un quinto piso en Gasteiz

Un niño de 11 meses se ha precipitado desde su vivienda, al parecer desde un quinto piso, a la calle en Gasteiz. El bebé ha sido trasladado con vida a un centro hospitalario en estado crítico. Su padre ha sido detenido, pero ha quedado en libertad en la madrugada del viernes.

La Ertzaintza ha acordonado la zona en la que ha caído el bebé, en Salburua.
La Ertzaintza ha acordonado la zona en la que ha caído el bebé, en Salburua. (Carlos GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

La Policía Local de Gasteiz ha detenido al padre del bebé de 11 meses que esta tarde se ha precipitado desde la ventana de un quinto piso y que ha sido trasladado con vida al Hospital de Txagorritxu, aunque su pronóstico es grave.

El suceso ha tenido lugar a las 16.45 horas de este jueves cuando por causas que se desconocen el niño ha caído al vacío desde la ventana de un edificio de viviendas de 15 alturas, sin balcones ni terrazas, situado en la confluencia de la Avenida 8 de marzo con la calle Madrid del barrio de Salburua. En un principio el bebé ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital gasteiztarra, pero horas después ha sido derivado al Hospital de Cruces, que tiene una unidad especializada en Pediatría. Su pronóstico es crítico, según han informado desde el Departamento de Seguridad de Lakua.

Aunque todavía no se ha determinado con exactitud qué ha podido ocurrir, la Policía Local ha detenido al padre del niño, de 21 años, «en el marco de la investigación», según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital alavesa. Después lo han puesto en manos de la Ertzaintza, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer lo sucedido.

El hombre está siendo investigado como presunto autor de un delito de lesiones por imprudencia, aunque en el caso de que finalmente el bebé muera se le imputaría un delito de homicidio imprudente, según han informado desde el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua a la agencia Efe.

Tras tomarle declaración, la Policía autonómica lo ha puesto en libertad esta madrugada, aunque tendrá que personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Aunque en un primer momento se había informado de que el niño tenía 20 meses, desde el Ayuntamiento han precisado posteriormente que tiene 11 meses.

Maider Etxebarria: «Un fatal accidente»

La alcaldesa de Gasteiz ha manifestado que todas las investigaciones apuntan a que se trata de «un fatal accidente». Maider Etxebarria ha trasladado su «desolación» por «el trágico suceso» y, «como madre», se ha querido sumar «al dolor que tiene la familia del bebé», en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno local.

«Es muy difícil expresar con palabras. Como madre, me sumo al dolor que tiene la familia del bebé y desde el Ayuntamiento queremos trasladar todo nuestro apoyo a la familia», ha manifestado.

La alcaldesa ha instado a «esperar a que acaben las diligencias», ya que «hay abierta una investigación, por parte de la Ertzaintza», pero ha indicado que «todo parece apuntar a un fatal accidente». Etxebarria ha rechazado dar más información, al tratarse de «temas personales e íntimos».