La Diputación de Gipuzkoa y Eudel han acordado adaptar el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) para «dar respuesta a la demanda de los últimos años de los municipios de menos de 1.100 habitantes y reforzar así su financiación».
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la alcaldesa de Oñati y representante de la Comisión Territorial de Eudel en Gipuzkoa, Izaro Elorza (EH Bildu), han anunciado esta medida consensuada y trabajada de forma colaborativa en la rueda de prensa celebrada esta mañana. A través de este acuerdo se procede a actualizar la normativa de 1994, en favor de los municipios más pequeños de Gipuzkoa. En los últimos 30 años, además de la cuota que todos los municipios perciben en función de su población, se ha venido asignando a los ayuntamientos de municipios de hasta 1.100 habitantes una cantidad adicional fija para hacer frente a la dificultad y situación diferenciada que supone el hecho de que sean pueblos pequeños. Esta distribución adicional no había sido revisada desde 1994. Por lo tanto, la modificación que se posibilita reflejará la evolución del Fofim.
Mediante esta adaptación, y atendiendo a la demanda de los municipios más pequeños del herrialde en los últimos años, se les reservará, además de la cuota correspondiente en función de su población, el 1,2% del Fofim de cada año, repartido a partes iguales entre todos los municipios de hasta 1.100 habitantes.
Mendoza ha destacado «el consenso y la colaboración ejemplar» en los que se basa esta medida y la ha definido como «un paso importante en el equilibrio territorial que caracteriza a Gipuzkoa». «Desde el punto de vista de la financiación, respondemos a la demanda de los últimos años de los municipios más pequeños, apostando así por su futuro. De ahora en adelante recibirán un reparto más adecuado que sin duda servirá para dar respuesta a su situación diferenciada y para reforzar el servicio que prestan a la ciudadanía», ha señalado.
Mendoza ha recordado que el equilibrio territorial es un «valor primordial» para el futuro de Gipuzkoa y ha subrayado el papel de los municipios pequeños. «Juegan un papel fundamental como lugar de residencia de muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas. Además, son guardianes y arnasgune para nuestra lengua y cultura, cuentan con un medio rural vivo que cuidan, garantizando el equilibrio también desde el punto de vista de la actividad económica y del empleo», ha señalado, y por ello, con esta medida, la Hacienda Foral responde «a la responsabilidad y al compromiso» de las instituciones públicas con los municipios pequeños.
Más recursos para 32 municipios
Por su parte, la alcaldesa de Oñati Izaro Elorza, en nombre de Eudel, ha subrayado que gracias a este acuerdo los 32 municipios más pequeños de Gipuzkoa «van a contar con más recursos para prestar sus servicios de manera eficaz y eficiente, y responder mejor a las demandas de sus vecinas y vecinos».
Elorza ha valorado este avance en la autonomía y la suficiencia financiera de los ayuntamientos de Gipuzkoa: «Consideramos que es el inicio de un camino, en el que es necesaria una reflexión más amplia. Quienes somos la representación de Gipuzkoa en Eudel seguiremos allanando este camino desde el consenso y en colaboración con las otras instituciones».
Elorza ha puesto en valor que la propuesta se haya trabajado en el seno de la Comisión Territorial de Eudel: «Somos alcaldesas y alcaldes quienes trabajamos juntas para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa, en favor del progreso social y económico de todos los municipios del territorio, desde el más pequeño al más grande».
Ejemplo de un municipio de 150 habitantes
A modo de ejemplo, además de la cuota en función de la población, la cantidad fija que hasta la fecha percibía un ayuntamiento de 150 habitantes en este apartado ha sido de 84.141,69 euros anuales desde 1994, sin tener en cuenta la tendencia al alza o a la baja en la evolución del Fofim. Con la modificación que ahora se propone, este ayuntamiento percibiría este año 244.395,67 euros.
La norma foral de 1994 estableció una cantidad fija –calculada según el 1,2 % de aquel momento– para que un posible descenso del Fofim no perjudicara a los pequeños municipios. Con el paso del tiempo, sin embargo, el Fondo Foral de Financiación Municipal ha seguido creciendo y, en la actualidad, los municipios de menos de 1.100 habitantes sólo reciben a través de este apartado el 0,32%.