En el siglo IX, Emma de Barcelona, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos.
Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a todo, la religiosa demostrará que es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.
Un pasado muy reconocible
Antonio Chavarrías, reconocido director y guionista catalán, se ha basado en la figura real de Emma de Barcelona para abordar temas universales y vigentes, como la lucha de la mujer por encontrar su lugar en una sociedad patriarcal, los conflictos territoriales y religiosos, y el choque entre ideologías dogmáticas y otras más abiertas y tolerantes. Temas de plena vigencia hoy en día.
‘La Abadesa’ cuenta con una sólida recreación visual. Chavarrías y su equipo técnico han logrado recrear con gran verosimilitud el ambiente y la estética de la época medieval, transportando al espectador a través de escenarios tan recurrentes como el Castillo de Loarre en Huesca.
La fotografía de Julián Elizalde, con su uso de la iluminación natural y las velas, captura la atmósfera lúgubre y austera del convento.
Otro elemento a destacar es la gran interpretación que realiza Daniela Brown de la protagonista.