Pello Guerra
Iruñea

La gerente de Atención Primaria de Nafarroa apuesta por «aumentar la capacidad resolutiva»

Una «clara apuesta por aumentar la capacidad resolutiva» del servicio es el principal eje de actuación de la nueva directora gerente de Atención Primaria de Nafarroa, Susana Miranda, quien también está trabajando en mejorar la accesibilidad, ampliar prestaciones y estabilizar plantillas.

Todos los grupos parlamentarios han considerado imprescindible introducir cambios en el modelo de Atención Primaria.
Todos los grupos parlamentarios han considerado imprescindible introducir cambios en el modelo de Atención Primaria. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La nueva directora gerente de Atención Primaria de Nafarroa, Susana Miranda, ha esbozado en el Parlamento sus principales ejes de actuación, que pasan por «aumentar la capacidad resolutiva» del servicio mejorando la accesibilidad al mismo, ampliando prestaciones y estabilizando plantillas, entre otras medidas.

Miranda ha comparecido este viernes en la Comisión de Salud, donde ha dado a conocer el nuevo sistema que se va a implantar en los centros de salud a la hora conseguir cita por teléfono, de tal manera que exista «la opción de rellamada» por parte de los usuarios. Consiste en que cuando un paciente llama para conseguir cita, «si no le cogen, puede marcar el 8 en su teléfono y su número aparece en la pantalla del administrativo, que le llama unos minutos después». Este modelo ya se ha empezado a implantar en algunos centros y se espera que para el verano todos cuenten con esta opción.

La directora gerente de Atención Primaria también ha explicado que «ampliaremos prestaciones en la carpeta personal de salud», además de buscar «adecuar la agenda según el tipo de población de las zonas básicas» para conseguir una atención más eficiente.

Todo ello con «una clara apuesta por el aumento de la capacidad resolutiva en Atención Primaria», que va ligada «a la formación». En este sentido, Miranda ha añadido que «pretendo trabajar para que los profesionales se sientan cómodos, motivados, para de esta manera lograr la estabilización en las plantillas».

Ha reconocido que «hay una evidente falta de profesionales en medicina», con 22 plazas de facultativos pendientes de cubrir, aunque ha añadido que «se ha finalizado el proceso de estabilización en medicina y enfermería», y además se están preparando varias OPE. Todo ello en busca de un «modelo de atención multiprofesional», en el que se pretende «potenciar el papel de enfermería».

Y un modelo en el que se apuesta por la autonomía de la gestión, ya que «lo que pretendo es que cada zona básica pueda decidir cómo hacer accesible su centro de salud según la necesidades», de tal manera que «se van a favorecer los cambios en la agenda que se consideren oportunos».

Unanimidad en la necesidad de cambiar el modelo

La comparecencia de la directora gerente había sido solicitada por UPN, cuya portavoz, Leticia San Martín, ha puesto de relieve «la necesidad de cambiar el modelo de Atención Primaria», cuestión en la que han estado de acuerdo todos los grupos. Y ha considerado imprescindible, además de ese cambio de rumbo, que se incremente el presupuesto destinado a este servicio, que para 2024 está fijado en 211 millones de euros.

Desde el PSN, Maite Esporrín ha señalado que «deben desarrollarse nuevas estrategias para el desarrollo de la Atención Primaria y que abarquen la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación...». Y ha destacado la necesidad de mejorar la accesibilidad para que no se vea «a las ocho de la mañana a la gente esperando en el centro de salud para tener cita en el día», una imagen que ha calificado de «tercermundista».

Txomin Gonzalez, de EH Bildu, ha puesto de relieve que «los recursos de la Atención Primaria están muy colapsados» y en este sentido, ha recordado que «en la mayoría de las zonas básicas se ha tenido que utilizar el pago de peonadas para atender a la población que tienen a su cargo». Y ha considerado «fundamental fidelizar las plantillas, ya que mejora la salud de los pacientes y todos sus indicadores».

Por Geroa Bai, Isabel Aramburu ha destacado que «la transformación profunda de la Atención Primaria es una necesidad ineludible para que pueda desarrollar el papel que le corresponde como eje del sistema de salud». Ha considerado necesario que «se apliquen cambios en la organización y gestión de los equipos», y «recuperar la participación de la población».

Irene Royo, del PP, ha indicado que a su formación le preocupa «la temporalidad en la Atención Primaria en las zonas rurales, porque es perjudicial para el seguimiento de las enfermedades» y ha insistido en que «la accesibilidad es una de las cuestiones que más malestar genera».

Y por Contigo-Zurekin, Daniel López ha señalado que «el actual modelo se tiene que repensar y refortalecer», y ha indicado que «no creemos que existan soluciones mágicas», por lo que «hay que ser honestos con la gente». Ha apostado por «repensar los recursos para optimizar su uso» y ha concluido que «las líneas de trabajo requieren de un recorrido y una evaluación».