NAIZ

Más de 100 profesionales se adhieren al manifiesto para que BCC abandone el proyecto de Manteo

Más de 100 profesionales se han adherido al manifiesto ‘GOe: un ecosistema nada sostenible’ para que Basque Culinary Center abandone el proyecto constructivo en Manteo y que se ponga en marcha un proceso participativo al objeto de preservar este entorno del barrio donostiarra de Gros.

Obras del nuevo proyecto de Basque Culinary Center en Gros.
Obras del nuevo proyecto de Basque Culinary Center en Gros. (Jon Urbe | FOKU)

Más de 100 profesionales se han adherido al manifiesto de la plataforma ciudadana SOS Manteo de Donostia ‘GOe: un ecosistema nada sostenible’ para pedir que esta zona de la capital guipuzcoana «siga siendo pública y verde» en vez de acoger el nuevo proyecto de Basque Culinary Center (BCC).

En un comunicado, la plataforma ha vuelto a pedir que «se abandone el proyecto constructivo» del GOe y se ponga en marcha «un proceso participativo para que se pueda decidir entre todos el bello parque que queremos y necesitamos en el barrio de Gros».

En total, 114 profesionales han dado su adhesión al manifiesto, entre ellos 58 investigadores de la UPV-EHU, del Basque Center for Climate Change BC3 y otros centros de investigación y también arquitectos, paisajistas, técnicos de medioambiente, geógrafos e ingenieros.

En el escrito se recuerda que la zona verde de Manteo-Zemoria contaba hasta que se inició la construcción del GOe «con más de 100 árboles de más de 50 años y una amplia explanada de hierba». Inciden en que este proyecto «no va sino a agravar los problemas de gentrificación y turistificación que ya sufre el barrio».

Además, se destaca que la nueva edificación «jamás podrá brindar los servicios de los ecosistemas que ofrecía la zona verde».

Otra ubicación

Estiman que en Donostia hay muchos edificios vacíos –uno justo al lado de la parcela, la antigua ikastola e iglesia del Corazón de María– o zonas que requieren una regeneración urbanística, por lo que les parece que la ubicación del proyecto «no está justificada». «Habiéndose declarado la 'Emergencia Climática' en Donostia en 2020, pensamos que el mantenimiento de las pocas zonas verdes existentes en la ciudad debería ser una prioridad», añaden.

Por ello, se defiende «recuperar la zona verde» de Manteo y «potenciar los servicios de los ecosistemas que ofrecía el espacio antes de la tala».