Ha pasado más de una década desde que el Ayuntamiento anunció su intención de poner en marcha Gasteiz Antzokia en Alde Zaharra. Durante estos años se han sucedido los retrasos, la actividad provisional en Oihaneder Euskararen Etxea hasta julio de 2022 y las diferencias entre el Consistorio y los promotores, Lazarraga Kultur Elkartea, que este miércoles ha alzado la voz contra la última exigencia del Gabinete de Maider Etxebarria: la devolución de 112.817 euros.
El Gobierno local ha echado mano de un informe del interventor municipal para justificar el procedimiento de reintegro parcial de la subvención concedida en 2023, año en el que estaba prevista la apertura de Gasteiz Antzokia, ubicado en el Palacio Ruiz de Vergara y bautizado como Izaskun Arrue Kulturgunea. El Ejecutivo argumenta «incumplimientos recogidos en la Ley General de Subvenciones».
Una idea rechazada por Lazarraga Kultur Elkartea, que ha acogido la noticia «con tremenda preocupación y gran sorpresa». Ha señalado que no entiende la resolución del interventor y no está de acuerdo con la cantidad propuesta, que le parece «excesiva».
«No ha sido responsabilidad de la asociación no haber puesto en marcha el centro cultural, sino de los diferentes responsables del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz», ha apuntado en un comunicado, en el que ha advertido de que la asociación ha justificado «euro a euro el dinero gastado, según establecía el Plan Operativo aprobado y firmado por la Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz».
«Si las actividades no han podido llevarse a cabo ha sido porque el centro cultural Izaskun Arrue no estaba preparado», ha reiterado, y ha dejado claro que no tiene ningún problema en devolver el dinero de las actividades que no se han realizado. De hecho, ha recordado que en la justificación presentada propuso devolver 50.487,48 euros.
«El resto del dinero se ha gastado en la puesta en marcha del proyecto: recursos humanos, planes de comunicación, página web, implantación de sistemas de gestión, etc., tal y como se recoge detalladamente en el informe explicativo de la justificación. La asociación ha hecho su trabajo, ¿ahora tiene que pagar los errores del Ayuntamiento?», ha preguntado.
Reunión de urgencia
A la espera de conocer el informe del Ayuntamiento y de analizar los argumentos del interventor, Lazarraga Kultur Elkartea ha convocado para esta tarde una reunión de urgencia del grupo promotor de Gasteiz Antzokia, y ha solicitado al Ayuntamiento una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto, así como una comparecencia en la Comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación que tendrá lugar el 9 de abril.
«En las últimas semanas, varios grupos y asociaciones euskaltzales de la ciudad han mostrado su preocupación por la situación del proyecto, y hay que decir que malas noticias como la de hoy ponen en peligro mortal el proyecto del Gasteiz Antzokia», ha manifestado antes de reiterar que analizará la situación con «cautela» y tomará las decisiones necesarias.