NAIZ

El barco que chocó con el puente de Baltimore transportaba contenedores con químicos peligrosos

El barco que derribó el puente de Baltimore transportaba contenedores con materiales peligrosos, según han avanzado los investigadores. Las autoridades han hallado los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que murieron en un accidente que dejará pérdidas millonarias.

El puente Francis Scott Key colapsado yace sobre el portacontenedores Dali en Baltimore.
El puente Francis Scott Key colapsado yace sobre el portacontenedores Dali en Baltimore. (Jim WATSON | AFP)

El barco que derribó el puente de Baltimore (Maryland, EEUU) transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto, según han explicado los investigadores.

Las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, ha detallado en una rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés).

Homendy ha agregado que algunos de los contenedores se rompieron por el choque y que se encontró brillo en las aguas del río. Según ha destacado, la zona ahora mismo es «peligrosa» por la cantidad de escombros y el mal clima, lo que imposibilita las inmersiones para que los equipos puedan verificar el estado de los contenedores que cayeron al agua.

El carguero Dali sigue en la escena del accidente, donde chocó el martes de madrugada contra el puente Francis Scott Key, cerca del puerto de Baltimore, provocando su derrumbe.

Homendy ha augurado, además, que la investigación sobre le choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años.

Sin embargo, las autoridades de Singapur han anunciado el inicio de una segunda investigación sobre el barco de bandera singapurense, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro y no de «buscar responsabilidades».

Esta investigación se suma a la iniciada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, que la víspera precisó que el portacontenedores implicado, Dali, tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.

Hallan dos de los seis fallecidos

Las autoridades detuvieron a última hora del miércoles hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que habrían muerto en el accidente.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en una rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. «Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda», afirmó.

Las autoridades decidieron suspender «de momento» la búsqueda, dado que pronostican que este jueves el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.

La suspensión de las tareas de búsqueda se dio a conocer en la misma comparecencia en la que se anunció el hallazgo de los cuerpos de dos de las seis víctimas del derrumbe.

Se trata del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26, quienes fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura. Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron.

Recuperación «lenta» y «costosa»

El Gobierno estadounidense dibujó este miércoles un panorama de recuperación muy sombrío para la ciudad de Baltimore tras el derrumbe del puente, una tragedia que dejará pérdidas millonarias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca al secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, y al vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de EEUU

Estos le informaron de la situación actual y recibieron todo el apoyo del mandatario para abrir el tráfico fluvial lo antes posible, según contaron después en una rueda de prensa.

El Departamento de Transporte indicó que tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta su reapertura, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que se reconstruya.

Buttigieg no pudo concretar el coste de la caída del puente, en la entrada del puerto de Baltimore, pero explicó que el valor de las mercancías que circulan cada día por las instalaciones portuarias son de entre 100 y 200 millones de dólares al día (entre unos 92 y 184 millones de euros).

A esas cifras se suman dos millones en salarios diarios de los estibadores, que en estos momentos todavía siguen trabajando en una docena de barcos que ya se encontraban en los muelles antes del bloqueo del puerto.

Pero Buttigieg añadió que «ese trabajo no durará mucho». Hay unos 8.000 puestos de trabajo directos asociados a las actividades portuarias y miles más indirectos.

Otra preocupación de las autoridades estadounidense es el efecto que el bloqueo del puerto tendrá en la cadena de suministro dada la importancia de Baltimore para los sectores del automóvil, la maquinaria pesada agrícola y de construcción y el transporte de carbón.

El puerto de Baltimore es un centro de distribución por el que circulan anualmente 52,3 millones de toneladas de productos, incluidos 850.000 vehículos.